¡Crisis total! Solo esto se puede adquirir con el salario mínimo actual

Un salario mínimo de Bs. 7.421,67 permite adquirir el 14,7% de los alimentos, si se toma en cuenta que la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) registró en el mes de agosto un valor de Bs. 50.625,52. Se requeriría entonces un pago aproximado de Bs. 50 mil y, «por mucho que lo ajuste el Gobierno, estará por el orden de los Bs. 10 mil”.

Así lo expuso Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis (Cendas), quien destacó que el venezolano come «mal, poco y caro”. El gasto diario de una persona, en transporte y alimentación, es de Bs. 1.000, lo que multiplicado por las 20 jornadas hábiles del mes, podría representar un consumo superior a los tres salarios mínimos. Esto a pesar de que la persona ponga en práctica múltiples medidas de ahorro como sólo comer en casa.

«Es una situación complicada, porque tu salario tendría que, al menos, permitir que te mantengas trabajando… Pero acá en Venezuela se deben producir seis salarios mínimos para comer y más de diez salarios mínimos si se incluyen los servicios esenciales”.

Comportamiento preocupante

Entre agosto 2014 y agosto 2015, la CAF encareció Bs. 37.142,96, correspondientes a cinco salarios mínimos vigentes, lo cual representa una variación del 275,5%, tendencia inflacionaria que según Meza «no se detendrá”, puesto que «el Gobierno no está haciendo absolutamente nada para evitarlo, mucho menos antes de las elecciones”.

Lamentó que el crecimiento sostenido de los precios se mantenga en los dos dígitos, como se pudo apreciar en el mes de agosto, cuando este se ubicó en 21,5%, luego de que saltara de mayo a junio de 9,2% a 29,7%, respectivamente. Aunque no ha llegado al 50% mensual calificó este comportamiento como «preocupante”, por tratarse de un «síntoma inflacionario”. En este sentido, subrayó que en lo que ha transcurrido de año, el precio de los alimentos ha incrementado un 193,8%, lo que representa en moneda nacional Bs. 33.395,10, equivalentes a 4.5 salarios mínimos.

Para ser más gráfico explicó que el aumento entre julio y agosto fue superior a un salario mínimo, por Bs. 1.522,15, es decir, Bs. 8.943,82.
Manifestó que, en «el mejor de los casos”, la inflación cerraría el año con un incremento en los precios de los alimentos del 300% o superior a ello.

El Impulso.