Crecimiento económico del 8% en 2023 estima Fedecámaras

Fedecámaras

Fedecámaras prevé que la recuperación de su actividad económica un 8 % el próximo año, similar al 2022, un comportamiento positivo que sería impulsado, principalmente, por los sectores más relacionados con el consumo masivo –alimentos, medicinas y cuidado personal– y por el sector petrolero.

«Nosotros pensamos que (en 2023 el PIB privado) va a tener un comportamiento positivo del 8 %, similar al 2022, que creemos cerrará en 9 %», señaló el presidente de la organización gremial, Carlos Fernández, quien aseguró a Efe que el sector privado hará un esfuerzo para mejorar los ingresos de sus trabajadores durante el próximo año.

De acuerdo al empresario, el sector petrolero privado «también va a tener una leve recuperación», asociada a la reanudación de las operaciones de la petrolera estadounidense Chevron en el paí,s tras la autorización otorgada por el gobierno norteamericano en noviembre pasado, a lo que Fernández espera que le sigan permisos para otras multinacionales.

Por otra parte, prevé también un aumento en la operatividad del sector industrial, que en el tercer trimestre de 2022 operó a un 38,5 % de su capacidad instalada, 13,6 puntos por encima respecto al mismo periodo de 2021, según la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Entre las tareas pendientes, mencionó: «resolver las diferencias políticas» a través del diálogo entre el Gobierno y la oposición en México -reanudado en noviembre-; recuperar de manera «urgente, el crédito financiero bancario»; y reducir la «carga impositiva» que tienen las empresas debido a la «voracidad» fiscal, agregó Fernández.