Corte europea anuló multimillonario plan para salvar a la aerolínea Lufthansa

Aviones de Lufthansa

Una corte europea anuló este miércoles la decisión de la Comisión Europea de aprobar un multimillonario plan del gobierno alemán para salvar a la aerolínea Lufthansa durante la pandemia de la Covid-19.

El plan consistía en una recapitalización de la aerolínea por parte del Estado alemán, de un monto de 6.000 millones de euros, unos 6.500 millones de dólares al tipo de cambio actual.

«La Comisión cometió varios errores», dijo el Tribunal General de la UE en un comunicado, entre ellos el de considerar que Lufthansa «era incapaz de financiarse en los mercados» para satisfacer sus necesidades de capital, indicó en un comunicado la corte de primera instancia, que resuelve cuestiones de competencia y ayudas estatales.

El impacto de esta decisión, que puede ser recurrida por la Comisión ante el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, es de momento incierto. Y es que el mecanismo de ayuda a la aerolínea, por el que el Estado alemán entró en el capital de la empresa, ya se aplicó.

El pasado septiembre, el Estado alemán revendió las últimas participaciones que poseía aún en el capital de Lufthansa, en donde entró con un 20% en el año 2020. Ahora, la aerolínea vuelve a estar íntegramente en manos privadas.

Lufthansa «analizará el veredicto y decidirá luego lo que hace», indicó el grupo en un comunicado transmitido a AFP.

El caso fue iniciado por una demanda presentada ante el Tribunal General de la UE por las aerolíneas de bajo coste Ryanair y Condor, que pidieron la anulación del plan de ayuda.

Las restricciones aplicadas durante la pandemia de la Covid-19 paralizaron prácticamente la actividad de Lufthansa, que quedó al borde de la quiebra.

Los jueces europeos estimaron también en su decisión conocida este miércoles que la Comisión omitió exigir «un mecanismo que incitara a Lufthansa a comprar la participación del Estado alemán lo antes posible». AFP