El presidente de Cría Búfalos de Venezuela, Rafael Urdaneta, precisó que han comenzado con la exportación de los derivados lácteos del búfalo, con lo que pueden cubrir los gastos del productor.
En ese sentido, comentó que con la exportación pueden traer «capital fresco» para continuar invirtiendo en el país.
Sostuvo que de otros países están mirando a los productores venezolanos para comprarles «semen de estos animales» para iniciar la cría.
Resaltó que entre el 15% y 18% de la carne roja que se consume en Venezuela es de búfalo y acotó que esta proteína «es más saludable» por su contenido proteico, así como contener colesterol bueno.
Urdaneta afirmó que el «negocio es rentable», por lo que y por eso está creciendo a niveles llamativos» y aseveró que es «impresionante» el crecimiento de la producción de búfalos en el estado Apure.
Consumo de proteína animal
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Carne (Convecar), Luis Pérez Stuve, indicó que el consumo de toda la proteína animal en Venezuela está cercano a los 60 kilos per cápita.
Asimismo, expresó que el venezolano tiene metido en la sangre el consumo de carne y enfatizó que esa cifra está divida en varios renglones: carne roja, pollo, huevos, entre otros.
«Hay un consumo importante de pollo, hay un desarrollo importante en la parte avícola», añadió al tiempo que sumó en Unión Radio que no menos de 12,5 kilos de carne está consumiendo per cápita el venezolano al año.