La OPEP mantuvo este martes sin cambios su pronóstico de un sólido crecimiento de la demanda mundial de petróleo este año, de un 2,2% interanual, basado en una expectativa optimista sobre el desarrollo de la economía planetaria.
En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) predice que el consumo global de crudo subirá en 2024 hasta una media de 104,46 millones de barriles diarios (mbd), 2,5 mbd (un 2,2%) más que en 2023 este año.
Estas cifras son las mismas que las estimadas hace un mes, a pesar de que los expertos de la organización elevaron ligeramente, hasta el 2,8%, su expectativa del crecimiento de la economía mundial para este año, es decir, la base de sus cálculos.
La OPEP cuenta con que China e India, junto con otras naciones asiáticas, «mantengan su impulso de crecimiento y desempeñen un papel importante» como motores de la coyuntura mundial.
Ello deberá compensar las tasas de crecimiento «relativamente bajas» en las naciones industrializadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La visión «de una dinámica positiva y estable en las principales economías se ve respaldada por las expectativas de una suavización sostenida de la inflación general a lo largo de 2024 y en 2025″, explica.
Bancos centrales y las tasas de interés
Al mismo tiempo, espera que los principales bancos centrales empiecen a reducir sus tasas de interés en la segunda mitad 2024 y que ese «cambio hacia políticas monetarias más acomodaticias» continúe en 2025.
El próximo año el consumo petrolero totalizaría los 106,35 mbd, 1,85 mbd (un 1,77%) más que en 2024, lo que supone una desaceleración del crecimiento, según los cálculos de la OPEP, basados en un crecimiento de la economía mundial del 2,9 %.
Sea como sea, hasta fines de 2025 el aumento de la demanda «oro negro» vendrá casi en su totalidad de las economías ajenas a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por sectores, el de los combustibles para el transporte, sobre todo el de los aviones, será el que más impulsará el crecimiento.
Además de un «fuerte tráfico aéreo en todas las regiones», la OPEP espera ver que sigan «respaldadas» las necesidades de gasolina en los principales países y regiones consumidoras, como China, Oriente Medio, India y Estados Unidos.
También prevé una vigorosa demanda de crudo como materia prima para el sector petroquímico.
Con respecto a los suministros petroleros, los volúmenes provenientes de países no miembros aumentarían en 1,07 mbd (1,54%) este año, hasta sumar 70,53 mbd, un crecimiento revisado a la baja, en 120.000 bd, con respecto al informe del pasado mes.
Para 2025 esa oferta rival se situaría en 71,93 mbd. Los principales impulsores del crecimiento de la producción serán Estados Unidos, Brasil, Canadá y Noruega, mientras que Rusia y México reducirán sus suministros.
Por su parte, los doce países miembros de la OPEP aumentaron en febrero su bombeo conjunto, que sumó 26,57 mbd en febrero, 2203.000 bd más que en enero, según las estimaciones de «fuentes secundarias», es decir, de institutos independientes.
Las subidas de las extracciones de Libia (+ 144.000 bd), Nigeria (+47.000 bd), Arabia Saudí (+18.000 bd) y Venezuela (+16.000 bd) compensaron con creces descenso en Irán (-15.000 bd), Iraq (-14.000 bd), Kuwait (-8.000 bd) y Guinea Ecuatorial (-4.000 bd). EFE