Consecomercio pide clima de paz y estabilidad para acelerar el crecimiento de la economía

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) abogó el viernes por un «clima de paz y estabilidad» que permita un crecimiento de la economía venezolana, petición que ocurre en medio de la actual coyuntura política.

Durante la celebración de la 46.ª edición del Día Nacional del Comercio y los Servicios, la organización empresarial reafirmó su compromiso con el país y presentó propuestas del sector. Esto con el fin de «consolidar al comercio y los servicios como motor de desarrollo económico y social».

José Gregorio Rodríguez, presidente de Consecomercio, presentó un manifiesto donde también se destaca que la actividad del sector comercio y los servicios representan el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB).

A lo anterior, según la institución, se le suma un repunte de la actividad comercial del 10 % en diciembre, en comparación con el mismo período de 2024. En ese punto, hizo énfasis en un especial dinamismo en los rubros de alimentos, artículos de aseo personal, farmacéuticos y servicios.

“Venezuela requiere un clima de paz y estabilidad para que la economía crezca a un ritmo más acelerado”, afirmó Rodríguez.

Propuestas

Durante este año, Consecomercio apuesta por un nuevo rumbo estratégico basado en diálogo directo, autonomía gremial y presencia empresarial. Además, en sus propuestas, plantea combatir la inflación y la brecha cambiaria, impulsar una reforma tributaria que amplíe la base de contribuyentes y reduzca la evasión y se garantice el pago mensual del IVA.

También llama a incrementar la colocación de divisas y habilitar mecanismos de pago en monedas duras y stablecoins como el USDT. De igual forma, sostiene que se debe reducir el tamaño del Estado para atender áreas prioritarias como educación, salud, seguridad e infraestructura.

Consecomercio también apuesta por mejorar la prestación de servicios públicos con participación privada, reactivar empresas de hidrocarburos en Zulia para generar empleo, consolidar Zonas Económicas Especiales, garantizar acceso a estadísticas actualizadas sobre empleo, PIB y crecimiento demográfico y defender la propiedad intelectual y fortalecer el sector editorial como motor cultural y económico.