Consecomercio: las ventas navideñas pueden marcar diferencia entre sobrevivir o cerrar definitivamente

Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, pidió al régimen de Nicolás Maduro una flexibilización amplia a partir de enero. La organización proyecta 32% de caída del consumo al cierre de 2020.

La respuesta del venezolano a las ofertas por el Black Friday y la temporada navideña ha sido buena. “Somos consumidores y aspiracionales”, indicó Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios.

En rueda de prensa señaló que las ventas de diciembre pueden significar un respiro para los empresarios y marcar la diferencia entre si abrirán sus empresas el próximo año o cerrarlas definitivamente.

“No vamos a cambiar la tendencia del año, que ya es negativa, pero es muy importante que se pueda vender”, dijo. Explicó que entre 20% y 30% del sector se debate entre cerrar, cambiar de ramo o informalizarse.

Consecomercio proyecta 32% de la caída del consumo al cierre de 2020 y 30% de caída del Producto Interno Bruto. Sin embargo, Capozzolo es optimista e invita a una gran cruzada nacional donde se pueda debatir sin dar prioridad a la ideología y a la política. “Hay que poner fin a la polaridad”, subrayó.

“Nos proponemos cambiar la realidad. Creemos que están dadas las condiciones para un encuentro entre los sectores público y privado para resolver los problemas que aquejan a la gente”, afirmó.

Comercio integrador

Capozzolo indicó que la discusión debe ser integradora. Señaló la importancia del tema monetario. “No es cierto que todos los venezolanos tienen acceso a dólares y, si lo tienen, no todos pueden comprar a los precios en los que están los productos”, alertó.

“Hay que cerrar la brecha entre el que tiene y puede y el que no tiene y no puede”, agregó.

Pidió al régimen de Nicolás Maduro, con el que reveló hay canales de comunicación, ampliar desde enero la flexibilización por la pandemia de coronavirus. “Estamos preparados. El reinicio de las actividades es muy importante. Hay que crear un nuevo orden plural, heterogéneo y respetuoso”, manifestó.

Advirtió que ya no es viable continuar con la flexibilización 7×7: “Ya es momento de cambiar la estrategia. Es muy difícil para las empresas adaptarse a esa intermitencia”.

Capozzolo dijo que 90% del comercio resultó afectado por la pandemia y que hay que aplicar medidas que permitan revertir esa situación. “Requerimos el ingreso de financiamiento internacional. Es muy importante potenciar la producción nacional y también la importación que sea necesaria”, destacó.