Conoce por qué el Petro aumenta, pero el salario se mantiene igual

petro-criptomoneda

El pasado miércoles 2 de enero de 2019, los mercados fueron sorprendidos con la nueva cotización del Petro difundida por los bancos, la cual superó los Bs.S 38 mil.

Así, la principal duda generada en las redes fue cómo impactaría ésto en el salario, recordando que el criptoactivo del Gobierno venezolano tiene dos funciones: la primera es esa, la de servir como medio de cambio, y la segunda, servir como referente para una serie de precios de la economía, de los cuales, el más importante (según lo dispuesto por el presidente Nicolás Maduro el 15 de agosto) es fijar el salario mínimo.

Ante la incertidumbre reinante la cuenta en Twitter @PetroDivisa indica que existen dos valores nominales del petro. El primero es su uso como “unidad de cuenta” el cual tiene un valor impuesto desde el 29 de noviembre de 2018 por Nicolás Maduro en 9.000 Bs.S. Con esa referencia el salario mínimo en Venezuela se calcula en medio petro o 4.500 Bs.S.

Usando ese valor también se realizan cálculos de impuestos y se tramitan documentos de identificación como pasaportes o prórrogas.

De igual forma el petro posee un valor como “crptomoneda”, el cual hasta el #3Ene de 2019 corresponde a 37,837 Bs.S. Cabe destacar que, si se usara esa tasa para fijar el sueldo mínimo, éste aumentaría en unos Bs.S 19 mil (medio petro).

«El Petro sufre variaciones debido a que su valor se calcula con las variaciones del petroleo, diamante, oro y hierro, el precio actual es de US$59,29 por Petros», explica la cuenta sobre la segunda variante.

En consecuencia, hasta tanto el Ejecutivo no publique una actualización de la tasa correspondiente a la “Unidad de cuenta” el salario mínimo quedará rezagado en 4.500 Bs.S mensuales. Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de este aumento, ni desde el Ejecutivo o desde la Sunacrip, reseña 2001