Conoce los detalles y el precio del pernil que distribuirá el gobierno en diciembre

perniles

El ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Wilmar Castro Soteldo, aseguró días atrás, que el Gobierno a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), repartirá entre la población venezolana 13 mil 500 toneladas de pernil para diciembre.

Este compromiso ya había sido anunciado por el presidente Nicolás Maduro a finales de octubre, cuando informó en cadena nacional la aprobación de 11 millones 881 mil 296 euros, en el marco de Plan Nacional de Distribución de Proteínas.

Se estima para este martes 5 de noviembre que el precio por cada kilogramo de pernil le salga al Ejecutivo a Bs. 22.110,25 bolívares, según la cotización oficial del euro fijada hoy, por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El ministro del MAT dijo que el producto será distribuido a la población venezolana a través del Plan Porcino Nacional y que la caja traerá además otros rubros como pollo, carne y huevos, que serán ofrecidos a través de las ferias del campo, mercados municipales y red de abastos.

Con relación a la entrega del pernil navideño, el funcionario explicó que por medio de un censo nacional se pudo captar a más de 8 mil 31 productores, quienes entregaron un balance en el que detallan más de 103 mil madres y 11 mil madres de reemplazo, con la misma cantidad de verracos.

Hasta el momento ese número de animales han generado 800 mil lechones, un equivalente de 13 mil 500 toneladas de paleta de res, de las cuales 700 toneladas ya han sido canceladas por el Ejecutivo Nacional.

Según cálculos del economista Luis Oliveros, cada tonelada de pernil le costará al Ejecutivo Nacional 880 euros, cantidad que equivale a 0,88 euros por mil gramos, y de acuerdo con la cotización del BCV da como resultado 25.122,55 bolívares, reseña LaIguana.TV