Conoce el plan de Maduro para “poner divisas” en manos de tres millones de venezolanos

maduro

Nicolás Maduro aseguró este martes en medio de una visita a la planta Cartón de Venezuela (Cartoven), que ordenó “convertir todos los petros ahorrados en bolívares, de más de 3 millones de ahorristas, en petros convertibles en divisas”.

El anuncio del mandatario socialista ocurre en un contexto de elevada escasez de divisas tras la debacle de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), una depresión económica con hiperinflación, y sanciones de Estados Unidos. “Los voy a sorprender”, pronosticó Maduro, cuya popularidad se encuentra en el sótano de las encuestas.

“Anuncio a los ahorristas en Petro, es decir, a más de 3 millones de ahorristas, a la fecha, que a partir del día de hoy, a través de los mecanismos de la Superintendencia de Criptomoneda (Sunacrip), del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la Vicepresidencia de Economía, voy a proceder a convertir todos los Petros ahorrados en bolívares, de estos 3 millones de ahorristas, en petros convertibles en divisas y que puedan comprar en divisas en cualquier empresa, en cualquier comercio”, dijo Maduro, según cita de la prensa oficial.

El anuncio llega tras varios intentos por convertir a la criptomoneda en valor de referencia de la economía, aunque el salario mínimo, que inicialmente fue anclado al petro, se divorció de su valor.

“Por ejemplo, yo tengo dos Petros ahorrados, en bolívares, esos dos petros, a partir de hoy, comienzan a ser dos petros en divisas convertibles, es decir, 120 dólares”, afirmó el gobernante socialista.

Venezuela atraviesa una severa crisis tras cuatro años de recesión y dos años de hiperinflación. El Fondo Monetario Internacional ha actualizado sus proyecciones sobre el desempeño de la economía global para el 2019 y 2020. En medio de un contexto de desaceleración mundial de la actividad manufacturera, el organismo prevé que el Producto Interno Bruto de Venezuela se hundirá 35% al cierre de 2019, con una inflación de 200 000% y un desempleo estimado de 47,2%.

“En las próximas semanas los voy a sorprender (…) todos los días avanzando y defendiendo el derecho de Venezuela a la felicidad, estabilidad y la prosperidad económica”, sentenció Maduro.