Conoce cómo será el redondeo de los céntimos tras la reconversión

En el marco de la reconversión monetaria son muchas las dudas que prevalecen en los ciudadanos venezolanos. Una de ellas es lo que implica la reducción de cinco ceros, o cinco dígitos de la cifra en caso de que no se traten de montos redondos.

La normativa publicada en Gaceta Oficial explica que la expresión del nuevo cono permitirá un máximo de dos céntimos. Ante ello, surge la duda de qué pasará con los dígitos de las grandes cifras que poseen más de cinco números, que son los que se le restarán a la moneda.

El documento detalla que será aplicado el redondeo: cuando el tercer decimal (sobrante) de la cantidad reexpresada sea igual o superior a cinco (5), el segundo decimal se elevará en una unidad; y cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea inferior a cinco (5), el segundo decimal quedará igual.

“Al momento de la reconversión se redondea la cifra, el saldo, se pierden varios miles; y la banca no lo reconocerá porque hay una norma de redondeo, se tiene que redondear con 2 decimales y lo demás se pierde”, dijo el diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra.

Ante ello, han surgido una serie de recomendaciones con el fin de no perder las cifras más pequeñas que puedan poseer las personas en sus cuentas bancarias, y que serán redondeadas (basándose en si los céntimos son menores o mayores a 5) una vez que entre en vigencia la reconversión.

“Hay que redondear las cifras en las cuentas bancarias porque las cifras menores se perderán al momento de la reconversión”, dijo José Toro Hardy, economista.

Por ejemplo, si la persona cuenta con Bs. 24.567.837,31 en su cuenta, lo recomendable es pagar a cualquiera de las tarjetas de crédito 67.837,31; es decir, a partir de la decena de mil, lo que dejaría un saldo de Bs. 24.500.000, según reseñó 2001.

De esta manera, una vez que entre en vigencia la reconversión monetaria pasará a tener una cifra ya redondeada de Bs. 245,00.