Maryolga Girán, abogada especialista en derecho laboral y presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, expresó que la Ley del Trabajo «le ha puesto una camisa de fuerza al salario» de los venezolanos.
Asimismo, indicó que debería llegarse a un acuerdo para incrementar el ingreso del trabajador y «no el salario, porque el salario tiene una serie de consecuencias sumamente onerosas y perversas».
«Tenemos que lograr un acuerdo para aumentar el ingreso de manera que se pueda ir salarizando los bonos que hoy en día se otorgan», resaltó.
Manifestó que se debería convencer al Gobierno para que dicte «un Decreto de Emergencia Laboral» para que los trabajadores tengan un ingreso «mucho mejor».
Igualmente, acotó que para la empresa privada la situación «no está fácil», puesto que se ha perdido mercado y la competencia que hay con los productos importados que están libres de aranceles.
«De nada valen los acuerdo entre trabajadores y empleadores si no hay políticas del Estado», enfatizó al tiempo que aseveró que debe haber una política pública que incentive el trabajo.
Dijo, además, que «todo aumento salarial que no esté basado en un incremento de productividad, se vuelve sal y agua en cuestión de horas porque incrementa la inflación».
Puntualizó en el Circuito Éxitos 99.9 FM que «la inamovilidad laboral genera que haya gente enquistada en espacios que impiden tener gente competente y a las nuevas generaciones».