El presidente de Conindustria, Adán Celis, afirmó en su cuenta en Twitter que el Decreto Presidencial que exonera el pago de aranceles a la importación incidirá en un incremento sustancial de la miseria y la pobreza; «poniendo en juego más de 300.000 hogares que dependen de la industria manufacturera».
El decreto, catalogado por Celis como «el modelo económico Nutella», «solo está creando más diferencias sociales entre un reducido grupo de la población que tiene acceso a divisas y la gran mayoría que no lo tiene. Estos últimos ven deteriorarse cada día más su condición económica».
El decreto para importar sin aranceles, es otro instrumento mas para continuar con la ilusión de pan y circo. La realidad es que pone en Juego el sustento de mas de 300.000 hogares que dependen de la industria manufacturera.
— Adan Celis M (@adancelism) December 31, 2019
El Modelo “Nutella” Económico, que se esta aplicando solo esta creando mas diferencias sociales entre un reducido grupo de la población que tiene acceso a divisas y la gran mayoría de los que no tienen deteriorándose cada dia mas su condición económica.
— Adan Celis M (@adancelism) December 31, 2019
– Competencia desigual –
Celis aclaró que los industriales venezolanos no temen a la competencia, pero rechazó que la importación de bienes terminados incline la balanza de competitividad de forma desigual.
«Que quede claro que los industriales no le tememos a competir con los productos importados, pero en condiciones equitativas. ¿Cómo competimos si las materias primas tienen que pagar aranceles de importación y el producto terminado no?», cuestionó.
El presidente de Conindustria reiteró que las actuales condiciones de importación desfavorecen la producción nacional.
Por ello, instó a dinamizar la economía con políticas que auspicien el desarrollo interno.
«Los países prósperos son los que logran desarrollar políticas económicas serias y perdurables en el tiempo. Estas deben estar dirigidas a dinamizar todos los sectores económicos y con ello la creación de empleos», indicó.
Con información de El Nacional