Congelan tarjetas prepagadas de Payoneer por problemas de Wirecard

La situación de Wirecard afectó a los usuarios de tarjetas Payoneer, que podrán notar el congelamiento en sus cuentas por el momento.

Wirecard es una Fintech que emite muchas de las tarjetas de débito de criptomonedas en el mercado, y aparentemente declaró insolvencia económica. Esto afectó también a Payoneer, que está avisando a sus clientes sobre el congelamiento en la actividad de tarjetas prepagas.

En un comunicado emitido por Payonner, indicaron lo siguiente a los clientes que tienen tarjetas prepagas:

“Como habrán visto en las noticias, Wirecard AG se declaró insolvente el jueves. Su tarjeta Payoneer Prepaid Mastercard® es emitida por su subsidiaria, Wirecard Card Solutions Limited (WCSL) en el Reino Unido. Hoy, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) que regula el WCSL, emitió requerimientos sobre WCSL, congelando toda la actividad de la tarjeta prepaga por el momento. Creemos que los fondos de los titulares de las tarjetas están debidamente protegidos y que la congelación será temporal”.

Además, aclararon que la FCA por su parte, ha comunicado que han tomado estas medidas con el objetivo principal de proteger los intereses y el dinero de los clientes de Wirecard.

Desde Payoneer aclararon también que, a la espera de nuevas acciones de la FCA, temporalmente sus clientes no podrán retirar los fondos de la tarjeta, ni recibir nuevos pagos en la misma.

“Cualquier fondo que exceda el saldo máximo de su tarjeta será retenido por Payoneer y por lo tanto no se verá afectado por la congelación temporal de la FCA”, agregaron.

Alternativa para cobrar

Desde Payoneer informaron también que cualquier pago futuro que se reciba de los mercados, plataformas y clientes, no se verá afectado por la congelación. Y que los clientes pueden iniciar sesión para ver sus fondos, y además pueden agregar su cuenta bancaria para retirar sus futuros pagos entrantes.

“Estamos trabajando activamente en ofrecer opciones adicionales para usted y su paciencia y comprensión son muy apreciadas. Nos disculpamos por cualquier inconveniente que esto pueda causar y le pondremos al día con más información tan pronto como la tengamos”, concluyeron.

Tarjetas de criptomonedas de Wirex, Crypto y TenX son desactivadas por caso Wirecard

Las compañías que hacen vida en el ecosistema de las criptomonedas y que utilizaban la plataforma Wirecard para emitir tarjetas como medio de pago, comenzaron a desactivar desde hoy el servicio entre sus usuarios.

La medida adoptada este viernes por las startups Crypto.com, Wirex y TenX de cancelar operaciones con Wirecard es consecuencia de dos hechos claves que han ocurrido en las últimas 24 horas.

El primero es la declaración de bancarrota de Wirecard tras conocerse que sus estados financieros eran fraudulentos, con un desbalance por más de 2.000 millones de dólares. El segundo fue el pronunciamiento de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) que ordenó a la filial de Wirecard el cese de operaciones en su jurisdicción.

Las empresas emitieron comunicados por separado en los que explicaron la situación y aseguraron que los fondos que mantienen de los usuarios en las tarjetas serán resguardados.

Después de un aviso con respecto a Wirecard UK por parte de la FCA, se nos acaba de solicitar que detengamos toda actividad en nuestros programas de tarjetas en el Reino Unido y Europa. Nuestros clientes en esas dos regiones no podrán recargar sus tarjetas o realizar transacciones desde hoy, informó crypto.com.

La compañía dijo que comenzaría a acreditar en las carteras de criptomonedas de los usuarios el remanente en moneda fíat recargado en las tarjetas y se espera que el proceso culmine en las próximas 48 horas. Crypto.com también dio a conocer que inició la búsqueda para un nuevo proveedor de tarjetas.

En el mismo tono fue difundido el mensaje de Wirex que a través de su CEO, Pavel Matveev, mencionó que ninguno de sus usuarios «se verá afectado por el reciente anuncio de Wirecard». Además, se resaltó que las personas afectadas serán notificadas para informarles sobre cuáles serán los próximos pasos a seguir.

En el caso de TenX se mencionó que en las próximas 24 horas los usuarios no podrán usar sus tarjetas ni comprar bitcoin con sus tarjetas de crédito o débito a través de la aplicación. La empresa recalcó que los fondos permanecen «accesibles ya que la cartera TenX no se ve afectada».

Caída de los servicios en línea
El colapso de Wirecard también está afectando los servicios financieros en línea. Algunas de las plataformas de pagos que se han visto perjudicadas por el anuncio de la FCA y la declaración de bancarrota de este jueves son: Curve, Revolut y Pockit.

Las empresas también se han apresurado para emitir comunicados y tranquilizar a los usuarios. En el caso de Curve se lee lo siguiente:

Tras el cierre de Wirecard Card Solutions Limited por la Autoridad de Conducta Financiera, los clientes de Curve han sido informados hoy de que es probable que vean una interrupción temporal en su servicio y se les recomienda llevar un método de pago alternativo.

Una reacción similar han ejecutado los equipos de Revolut y Pockit.

Lo ocurrido con Wirecard está generando una reacción en cadena en el mundo de las finanzas tradicionales, Fintech y de las criptomonedas. Se estima que la empresa con sede en Alemania atendía a más de 270.000 clientes a escala global.