Con o sin sanciones estos son los escenarios de la economía venezolana para 2024, según Luis Vicente León

Luis Vicente León

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, recalcó que la palabra clave este 2024 para la economía venezolana «es incertidumbre», por lo que no se puede hacer una proyección lineal, dado que el resultado dependerá de muchas variables, pero especialmente de la estabilidad de la flexibilización petrolera.

Asimismo, explicó en sus redes sociales que con licencias o sin ellas, «se muestran dos economías radicalmente distintas», aunque en ambos casos se espera un crecimiento «hiperestimulado por las presiones electorales que conducen a aumento del gasto».

«Si las licencias se mantienen completas o parcialmente activas, el crecimiento de la economía este año será de al menos 10%, con proyecciones mejores hacia los años subsiguientes, partiendo de una economía que hoy está enanizada y postrada, pero que puede reactivarse paulatinamente con la reinserción en el mercado energético mundial», indicó.

Sostuvo que «no habrá crecimientos explosivos, incluso en el mejor escenario», porque la capacidad de reacción y los encadenamientos productivos están muy deteriorados, «pero con un incremento significativo de ingresos y entrada de inversiones extranjeras (que vendrán con cautela, pero vendrán) la economía reaccionará positivamente».

Otro escenario

«Si en cambio las sanciones se reeditan y el Gobierno norteamericano decide retroceder de manera significativa en las licencias petroleras y gasíferas, el impacto positivo se minimiza y queda limitado al impulso de los ingresos adicionales de octubre a abril, que sin duda el Gobierno usará para impulsar su campaña, junto a sus reservas estratégicas», destacó el también economista venezolano.

Apuntó que en ese caso, la economía igual crecerá, «pero en cifras mucho más moderadas, cercanas al 4%».

«El problema crítico de este segundo escenario de reversión en la flexibilización es que vendría sin duda acompañado por un incremento en la conflictividad política, pues cualquier retroceso significativo que aplique EEUU a sus licencias será respondió por Maduro con mayores restricciones electorales y posiblemente la suspensión de la elección presidencial bajo el argumento de ausencia de condiciones», detalló.

Añadió que en ese caso, aunque 2024 crecería inercialmente, «el futuro de la economía sería claramente negativo y la economía estaría condenada a regresar al foso de donde venía».