La medida de incluir el cupo viajero en el nuevo sistema de cambio denominado Sistema de Divisas Complementario (Dicom), el cual fluctuará de acuerdo a la dinámica económica del país, revela la incapacidad de muchos tarjetahabientes para poder costear completamente las divisas aprobadas.
Esto se debe a que la tasa referencial establecida para dicho sistema cambiario será la estipulada por el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que cotizó en Bs. 249,03 por dólar este pasado lunes 21 de marzo.
Es por ello que para hacer uso del cupo viajero con la última cotización, los deberán contar con una de de un del Estado (Banco del Tesoro, Banco de Venezuela y Banco Bicentenario), con un límite de Bs. 498.060 para la adquisición del monto máximo de divisas por viaje, es decir, 2.000 dólares.
Mientras tanto, para la adquisición del cupo menor de divisas de 300 dólares se necesitará un límite crediticio de Bs. 74.709 (este monto puede variar diariamente, según cotización Simadi).
Por lo tanto, es recomendable que los tarjetahabientes que deseen hacer uso de su cupo asignado de divisas para viajar soliciten un aumento de límite ante su institución bancaria.
Aquí los requisitos necesarios para hacer este trámite:
Banco Bicentenario
>Presentar copia legible de la cédula de identidad vigente.
>Certificación de ingresos.
>Constancia de ingresos según el tipo de actividad profesional o comercial.
Banco de Venezuela
>Llamar al Servicio Clave Telefónica (0212) 4092442 y marcar la opción de solicitud de aumento de límite.
>Esperar que el sistema del banco envíe un correo electrónico con la planilla de la solicitud y la lista de recaudos que se deben consignar.
>Entregar la carpeta con la planilla y los requisitos ante los operadores de Atención al Cliente en la oficina de su preferencia.
Banco del Tesoro
Esta institución bancaria, que también agrupa a los antiguos clientes del Banco Industrial, no ofrece la opción de solicitar un aumento de límite.
Los tarjetahabientes deben contar con buen historial crediticio, ya que los aumentos se generan de forma automática.
Para mantener un buen historial crediticio se sugiere:
>Pagar las cuotas mínimas mensuales antes de la fecha de vencimiento.
>Recurrir a la domiciliación o programación de pagos para ser puntual con las fechas.
>Realizar depósitos por un monto mayor al pago mínimo.
>Sé prudente con los recargos que realizas a tu tarjeta de crédito.
ÚN