Comercios deben usar la tasa del BCV

bcv-encaje

La Ministra para el Comercio, Eneida Laya, informó que los fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) inspeccionarán los comercios.

Esto, con el fin de verificar que aquellos que marquen sus precios en dólares americanos, utilicen como referencia la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela para hacer el cálculo en bolívares.

En una entrevista para el canal del Estado, Venezolana de Televisión, Laya indicó que “si tienen como referencia la tasa del Banco Central, no hay problema. Es la tasa por la que se tienen que guiar, no por la criminal”.

Esto ultimo en referencia al dólar paralelo que cotiza un valor promedio según los resultados de distintos indicadores.

“Le pedimos el pueblo que vamos a anular esa página que está contra nuestra economía, porque son ellos los que a cada rato están cambiando esa página”, dijo.

Aseguró que al respecto han sostenido reuniones con los sectores cárnico, cereal y avícola quienes habrían manifestado estar de acuerdo con esta medida.

Empresas bajo medidas especiales

Con respecto a la ocupación temporal de la empresa Coposa, en el estado Portuguesa, la Ministra Laya precisó que se hizo al detectar que “estaban en una serie de incumplimientos en la utilización de los códigos, en la remarcación de los precios que diariamente hacen, guiados por la página criminal”.

Después de la toma hecha el pasado viernes 22 de abril, la propia empresa “se da cuenta que han cometiendo errores y excesos en las distorsiones”.

Señaló también que en las empresas Alimentos Polar y Plumrose hay una “venta supervisada donde se evalúan los precios que se ven especulativos y (se ajustan a) los precios acordados con la agroindustia, los productores y la cadenas de supermercados”, informó Radio Fe y Alegria.

Aseguró que “no estamos diciéndoles que vendan el producto para que pierdan, porque también tenemos que defender los derechos de todos”.