Comerciantes venezolanos proponen privatizar importación de gasolina

Como una solución a la crisis de combustible en Venezuela, los comerciantes del oriente del país, proponen que el sector privado asuma la importación directa de gasolina. El planteamiento ha sido presentado a más de 50 actores del sector público y privado y ha tenido gran aceptación.

La Cámara de Comercio del estado Nueva Esparta -al oriente de Venezuela- propone la importación directa de gasolina para Margarita por el sector privado, que al comienzo podría ser una prueba piloto.

Los conductores neoespartanos han pasado meses sin recibir combustible, por lo que, en muchos casos, utilizan pocos litros de combustible para prender los vehículos y así evitar deterioros del motor.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, ha sido el vocero de la propuesta de «articular soluciones» y la ha presentado «a más de 50 actores del sector público y privado» con reacciones positivas y de apoyo «de diversos ámbitos… Alcaldes, legisladores regionales y nacionales, gremios empresariales de la región y nacionales».

View this post on Instagram

Cámara de Comercio propone al Gobierno Nacional dispensa para atender emergencia por combustible en la región Se propone una fórmula colaborativa para identificar la vía legal y operativa que permita la importación de gasolina para Margarita como una prueba piloto nacional y bajo el concepto de zona económica especial. Prensa Camcomercione.- La Cámara de Comercio de Nueva Esparta, a través de un documento enviado a más de 50 sectores públicos, privados, académicos y gremiales, elevó la propuesta de solicitud de dispensa especial por vía de excepción temporal en el marco de la declaratoria de estado de excepción y emergencia económica dictado por el Ejecutivo Nacional, para que en base a condiciones de régimen aduanero especial de Nueva Esparta, se pueda importar gasolina. El documento fue remitido ante la grave escasez de combustibles en el estado insular, y entendiendo que estos son insumos esenciales y primordiales para garantizar la vida productiva y el desenvolvimiento de la economía, indica el texto, a la vez que propone “asumir el problema con carácter de emergencia, y conciliar a todos los factores en la búsqueda inmediata de una solución”. Con esto, el empresariado también intenta impulsar un Acuerdo Político que permita exoneraciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para concretar operaciones comerciales y económicas que admitan esas importaciones por el sector privado venezolano. La gasolina es un insumo esencial como la energía eléctrica y el agua, así como los alimentos y las medicinas. Es el activador del transporte, del abastecimiento, del empleo y de la prestación de servicios fundamentales. Además es crucial en esta coyuntura de salud. La propuesta fue presentada para conseguir entre todos los factores públicos y privados, autoridades políticas, civiles y militares, además del apoyo de expertos en materia de hidrocarburos, una formula colaborativa para identificar la vía legal y operativa que permita la importación de gasolina para Margarita como una prueba piloto nacional y bajo el concepto de Zona Económica Especial. La importación directa de gasolina para Margarita por parte del sector privado, como “prueba piloto”

A post shared by Cámara de Comercio NE (@camcomercione) on

El documento propone una unión «de factores públicos y privados, autoridades políticas, civiles y militares, con el apoyo de expertos en materia de hidrocarburos, integrados en una formula colaborativa para identificar la vía legal y operativa que permita la importación de gasolina para Margarita como una PRUEBA PILOTO NACIONAL y bajo el concepto de ZONA ECONÓMICA ESPECIAL».

Agrega que «el Ejecutivo Nacional está facultado por el Estado de Excepción y de Emergencia Económica, a dictar medidas urgentes, extraordinarias, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida».

Precisa que «El Estado de Excepción y de Emergencia Económica es el mecanismo Constitucional y legal que permite al Ejecutivo Nacional, (…) la autorización excepcional y temporal de operaciones de comercialización y distribución de bienes y servicios en las zonas fronterizas, bajo regímenes especiales monetarios, cambiarios, fiscales y de seguridad integral.»

La Cámara de Comercio de Nueva Esparta considera que «la dramática situación que ocasiona la escasez de gasolina» impone «la búsqueda de un acuerdo de colaboración por encima del conflicto político que vivimos», cuya instrumentación beneficie a todos los habitantes de este estado insular».

Este viernes 11 de septiembre, el gobierno de Nicolás Maduro anunció un plan de contingencia ante la escasez de gasolina. Sin entrar en mayores detalles dijo que «tenderá a normalizar y regularizar (el suministro de combustible) en este nuevo esquema de distribución en el corto y mediano plazo». ¿Este plan incluirá la proposición de los comerciantes neoespartanos?

Enrique Rondón Nieto – Informe21