Este lunes, comenzaron a circular los nuevos billetes de Bs. 200.000, Bs. 500.000 y Bs. 1.000.000, luego que hace dos semanas el Banco Central de Venezuela (BCV) anunciara la ampliación del cono monetario del país.
El Banco Central de Venezuela había dejado de emitir prácticamente billetes en los últimos meses, al punto que el efectivo como proporción de la liquidez monetaria apenas supera 2% del total.
Las tres nuevas especies monetarias, tienen en su anverso la imagen del Libertador Simón Bolívar.
Asimismo, los billetes de Bs. 200 mil y de Bs. 500 mil cuentan con la imagen del Mausoleo del Libertador Simón Bolívar; entretanto, el de Bs. 1 millón muestra en su reverso la imagen conmemorativa del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.
– Circulación paulatina –
Fuentes financieras indicaron a Banca y Negocios que la distribución de remesas de estos nuevos billetes será lenta por las dificultades logísticas que se derivan de temas como la escasez de combustible y la aplicación de normas más estrictas para prevenir la expansión de la covid-19, especialmente en su vatiante amazónica.
Los bancos comenzaron a ajustar su reducida red de cajeros automáticos para suministrar las nuevas piezas monetarias, pero solo en algunos estados del centro del país. La distribución en Caracas, La Guaira y Miranda se hará siguiendo los estándares normales, aunque las agencias funcionarán de manera restringida esta semana por los cercos sanitarios que se ejecitan en estas regiones por el crecimiento acelerado de contagios por SARS-Cov-2 y la agudización de la presión de demanda del debilitado sistema sanitario.
Las fuentes indicaron que esperan la puesta en circulación de un número «limitado» de unidades, por los costos asociados y su impacto en las finanzas del BCV.
Según el diputado José Guerra esta emisión que se pondrá en circulación debió hacerse el año pasado y el ente emisor la tenía represada. No hay constancia de que se hayan hecho o se estén haciendo nuevas impresiones.
Usuarios reportaron en redes sociales haber recibido en agencias del Banco de Venezuela y otras entidades de capital estatal billetes de 200.000 y 500.000 bolívares, pero hasta ahora no se reporta la distribución de piezas de 1 millón de bolívares.