Colombia y Venezuela realizan gran rueda de negocios a un año de reabrir sus fronteras

En Caracas se desarrolla desde este miércoles una Macrorrueda Binacional de Negocios entre Colombia y Venezuela, a un año de la reapertura de sus fronteras.

Este encuentro, donde participan más de 600 empresas de ambas naciones, se extenderá hasta el próximo viernes, se llevará a cabo en el Hotel Tamanaco, ubicado en el estado Miranda, que forma parte de la Gran Caracas.

El acto inaugural estará a cargo de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el ministro de Comercio, Germán Umaña, y el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, Sergio Díaz Granados.

Reapertura fronteriza

La actividad se realiza en el contexto del primer aniversario de la reapertura de las fronteras entre Colombia y Venezuela, países que retomaron sus relaciones diplomáticas tras la llegada a la presidencia de Gustavo Petro.

El 26 de septiembre de 2022, las dos naciones reabrieron sus pasos fronterizos, tras permanecer siete años cerrados al transporte vehicular y comercial, en un acto simbólico en el Puente Internacional Simón Bolívar.

En esa oportunidad, el mandatario colombiano llegó a la zona limítrofe que comunica el municipio colombiano de Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, y estrechó la mano de las autoridades venezolanas presentes.

Desde ese momento, hasta ahora, según cifras del Gobierno colombiano, ese país ha exportado a Venezuela 600 millones de dólares.

¿Quiénes participan?

La programación para este miércoles incluye una extensa lista de ponencias y foros sobre la actividad comercial binacional. El jueves y viernes se llevarán a cabo las ruedas de negocios donde están inscritas 100 mesas de negociación por día.

Los sectores que participarán en esta macrorrueda pertenecen a las áreas de productos de metales comunes; alimentos, bebidas y alcohol; máquinas, aparatos mecánicos y eléctricos; productos químicos; petróleo y sus derivados; minerales metalíferos y no metalíferos, entre otros.

Al respecto, la ministra venezolana de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, calificó esta cita como «una gran oportunidad para formalizar el comercio y fortalecer la relación de toda la cadena productiva», recoge el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

Del mismo modo, el titular venezolano de Industrias y Producción Nacional, José Félix Rivas Alvarado, manifestó que esta jornada será propicia para «promover la integración regional, comercial, física y productiva de ambas naciones». RT