Colombia y Venezuela firman Memorándum de Entendimiento Binacional de Negocios

El encuentro reunió al menos a 300 representantes de empresas de ambos países, y se llevará a cabo en Caracas hasta el 29 de septiembre.

Con la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Marca País Venezuela y el Ministerio de Comercio, Turismo e Industria de la República de Colombia, se dio inicio a la instalación de la Macrorrueda Binacional de Negocios Colombia-Venezuela 2023, cuyo objetivo es fortalecer las relaciones económicas y comerciales de ambas naciones.

En este sentido, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, indicó que después de un año “aprendimos que no nos separa nada, sino que nos une todo. Son ustedes los venezolanos, colombianos y empresarios los que hemos hecho posible este futuro. Nunca más podrá existir el cierre de nuestras fronteras, nosotros los reunidos aquí, no lo vamos a permitir. El comercio es una parte de las posibilidades de complementación de la integración”.

Reiteró que el primer programa de planteamiento acordado en la reunión son:

1.- Desarrollo industrial conjunto con la ZEE con las zonas francas compromiso dentro de un año.

2.- Temas de servicios conectividad es el turismo y este programa esta planteado en el día a día.

3.- Acuerdo de protección de inversiones.

4.- Realización de la Comisión Registradora.

5.- Plan de trabajo conjunto.

Por su parte, el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Granados, informó que con lazos profundos debemos cultivar el trabajo en las fronteras que permitan apoyar las estrategias de fortalecimiento de turismo y que impulsen las inversiones de ambos países.

“La importancia de nuestro trabajo en conjunto nos permitirá crear un mecanismo de pago con la banca, sectores privados y finanzas de ambos países para garantizar los mecanismos de comercios. Desde la CAF, como instrumento para la unidad, se busca la inversión en proyectos de turismo para Colombia y Venezuela “, indicó.

El encuentro que reunió al menos a 300 representantes de empresas colombianas y venezolanas, se llevará a cabo en la ciudad de Caracas los días 27, 28 y 29 de septiembre.

La delegación colombiana que asistió al encuentro en el Despacho de la Vicepresidencia de Venezuela, está integrada por el ministro de comercio, industria y turismo de Colombia, German Umaña y el viceministro de comercio exterior colombiano, Luis Felipe Quintero, entre otras personalidades visitantes.

Por Venezuela, acompañaron a la alta funcionaria gubernamental el presidente de inversiones productivas, Félix Plasencia y el ministro de agricultura productiva y tierras, Wilmar Castro Soteldo y otras autoridades nacionales.