La inflación en Colombia continúa un proceso de desaceleración y se ubicó en 5,2% en noviembre, casi cinco puntos porcentuales menos que el mismo mes de 2023 cuando se registró una variación interanual de 10,15%, informó la autoridad estadística.
«El último resultado anual inferior al observado en noviembre de 2024 se presentó en octubre de 2021», destacó en una rueda de prensa la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola.
El acumulado de la inflación en lo que va del año fue de 4,74%, un indicador celebrado por el presidente izquierdista Gustavo Petro, quien consideró «altamente probable que al terminar el año tengamos una inflación menor al 5% anual», escribió en su cuenta de la red social X.
La cifra, sin embargo, es mayor a la meta del 3% para 2024, planteada por el emisor para fin de año.
Los productos y servicios que mayor participación tuvieron en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fueron la educación, que contribuyó un 10,62%, restaurantes y hoteles (8,41%), alojamiento y servicios básicos (7,25%) y bebidas alcohólicas y tabaco (5,83%).
Aunque por debajo de las proyecciones de entidades financieras y expertos, la economía colombiana creció levemente en un 2% durante el segundo semestre de 2024 y registró su segundo período consecutivo de recuperación, tras más de un año estancada, según cifras entregadas por el DANE en noviembre. EFE