Colombia cerró 2022 con inflación anual de 13,1% la más alta desde 1999

Colombia registró en 2022 una inflación anual de 13,1%, la más alta desde 1999, informó este jueves el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

«Llevábamos más de 21 años sin tener unos niveles de inflación de estos que estamos viviendo este año en el país», dijo la directora del DANE, Piedad Urdinola, en una conferencia de prensa virtual.

Solo en marzo de 1999 Colombia reportó un «nivel de inflación similar», de 13,9% en 12 meses, explicó.

La inflación al cierre de 2022 estuvo por encima de la meta del Banco de la República, de 3%.

El aumento en los precios coincide con la tendencia de la economía mundial, golpeada por la guerra en Ucrania y la escalada en los costos de la energía, los problemas de oferta ligados a las cadenas de suministro afectadas por la pandemia, así como un período de tasas de interés ultrabajas que fomentó el consumo.

El índice de precios de los alimentos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) alcanzó en marzo un máximo histórico.

Según Urdinola, los productos que más se encarecieron en Colombia fueron las bebidas no alcohólicas, las carnes de res y de ave, los huevos, el arroz, la leche y los detergentes.

También se dispararon los costos en restaurantes y hoteles.

La directora del DANE remarcó los estragos que generó el aumento en la cotización del dólar en Colombia. En noviembre la moneda local se desvalorizó a mínimos históricos.

En 2020, la cuarta economía de América Latina registró la inflación más baja de su historia, luego de una crisis producida por la pandemia.

En el tercer trimestre de 2022, último dato revelado por el DANE, el PIB de Colombia creció 7% sobre igual período del año anterior.

Por primera vez gobernado por la izquierda, el país registra una tasa de desempleo urbano (referencia nacional) de 9,9%, y casi el 40% de sus 50 millones de habitantes vive en la pobreza.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se fijó como meta para 2023 reducir la inflación.

«Mi expectativa es que si la inflación baja, la tasa de interés empieza a bajar. No solo es mi expectativa sino mi seguridad», dijo Ocampo en un mensaje en Twitter. AFP