“Colapsa el sistema de pago” tras decisión de retirar los billetes de Bs 100

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros calificó como “un grave problema” la decisión del presidente Maduro de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares en 72 horas.

Oliveros explicó que las piezas de Bs. 100 representan el 48% de los billetes que están en la calle, por lo que no considera posible que se logre retirarlo en tres días. “La decisión colapsa el sistema de pago (…) no lo veo viable, creo que va haber algún tipo de prórroga (…) y es peor porque, si es como se informó que solo será la banca pública, no estás usando todo el sistema bancario”.

Recordó que en el 2008 cuando se hizo la reconversión monetaria la nueva familia de billetes circuló junto a la vieja durante un año. “¿Cómo vas a pretender retirar el billete más usado, el que domina en la vida diaria, en tres días?”, no sé quién asesoró al Presidente, qué le dijeron… la verdad es algo difícil de entender y sobretodo de justificar”, apuntó.

Sostuvo que “la banca pública y el BCV no tienen la capacidad operativa para recibir el caudal de gente que va a ir a las agencias a cambiar lo poquito que pueda tener, porque el gobierno habla de mafias pero aquí toda la familia tiene algo de esos billetes”.

por SM en noticiasaldiayalahora.co