Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Argentina presenta el PIB y el desempleo del tercer trimestre, así como la inflación de noviembre, en una semana en la que tanto la Fed como los bancos centrales de México y Colombia toman una decisión sobre los tipos de interés.

El economista Juan Carlos Martínez, profesor del IE Business School, destacó a Efe que se espera «una cierta mejoría» en el comportamiento del PIB argentino en el tercer trimestre, tras la caída «espectacular» del segundo del 19,1 %, con lo que el año podría cerrar con una contracción del 12-13 %, «una de las mayores del mundo».

Sobre el desempleo argentino, consideró que se espera que pueda subir algo, a pesar de que el tercer trimestre tuvo algo de más actividad, mientras que se prevé una ligera reducción de la tasa de inflación.

En cuanto a decisiones de política monetaria, el economista subrayó que no se esperan movimientos de tipos en Colombia, pero sí en México, donde «probablemente el Banco Central baje los tipos de interés del 4,25 % al 4 % en la medida que la inflación ha ido dando un poquito de tregua, ha ido bajando».

Lunes 14

Se celebra la subasta de los activos móviles de la telefónica brasileña Oi en los que está interesado el consorcio integrado por Telefónica, América Móvil y Tim.

El Banco Central de Brasil divulga la variación de la actividad económica de Brasil (IBC-Br) hasta octubre.

Colombia publica el índice de producción industrial de octubre.

Martes 15

Argentina difunde la inflación de noviembre pasado, que en los primeros diez meses del año ya acumuló un alza del 26,9 % en medio de la caída de consumo por la pandemia e influida por las presiones en el tipo de cambio.

Se celebra la XII edición del Foro Económico Internacional sobre Latinoamérica y el Caribe.
Perú publica la producción nacional de octubre.

El Banco Central de Brasil divulga el acta de la última reunión del Comité de Política Monetaria.

Miércoles 16

Argentina difunde las cifras de producto interior bruto del tercer trimestre del año, cuando las fuertes restricciones decretadas para frenar el coronavirus ya eran más suaves pero que llegará precedido de la caída del 19,1 % registrada entre abril y junio, tras más de dos años en recesión.

La OCDE divulga un informe sobre la economía brasileña en 2020.

El BBVA Colombia presenta su balance del año y las perspectivas para 2021.

Jueves 17

Argentina difunde los datos del desempleo en el tercer trimestre del año, después de que escalara hasta el 13,1 % de la población activa en el anterior periodo en un contexto de paralización de la economía por la pandemia.

El Banco de México hace pública su decisión sobre tipos de interés. Además, presenta los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado.

El Banco Central de Brasil divulga su informe trimestral de inflación con nuevas proyecciones para el PIB y la inflación. Además, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil subasta once lotes de concesiones para tender y operar líneas eléctricas en Brasil.

Viernes 18

Colombia publica las importaciones de octubre y el Banco de la República, autoridad monetaria de Colombia, toma una decisión sobre los tipos de interés. Brasil divulga el resultado de la balanza de cuenta corriente y la inversión extranjera directa en el país. EFE