CITGO Petroleum Corporation (CITGO) publicó este viernes los resultados de su desempeño en el primer trimestre de 2020, que incluyen pérdidas netas de 159 millones de dólares y ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 38 millones de dólares, excluyendo el efecto de asuntos especiales.
La compañía con sede en Houston, Texas, reportó que el inicio de la pandemia del Covid-19 combinado con la destrucción de la demanda petrolera afectaron a todo el sector energético y presionaron negativamente los resultados del primer trimestre de la compañía, cuya pérdida neta del primer trimestre se vio particularmente afectada por un menor ajuste de valoración de inventario al menor valor de costo o mercado («LCM» por sus siglas en inglés), producto de la rápida caída de los precios del petróleo que ha afectado a las empresas de refinación en toda la industria.
«El ajuste de LCM resultó en una pérdida no monetaria que no tuvo impacto en la liquidez general de CITGO», dijo el Presidente Ejecutivo de CITGO, Carlos Jordá. «Nuestro equipo gerencial continuará monitoreando de cerca el entorno económico, utilizando la flexibilidad de nuestras refinerías y la diversificación de los mercados donde operamos para ajustar nuestra oferta de productos y las corridas de crudo, mientras seguimos evaluando reducciones de costos adicionales».
En una reunión de mayo con el accionista último de las entidades de CITGO, la Junta Administradora ad hoc de PDVSA, la presidente de la Junta Directiva de CITGO, Luisa Palacios, detalló que la pandemia de Covid-19 resultó en un colapso económico que llevó a la caída de casi 5% en la actividad económica de EE.UU., los mercados de valores estadounidenses cayeron bruscamente, los precios del petróleo cayeron un 65% desde mediados de marzo hasta finales de mayo, y restricciones significativas de viajes y trabajo en oficinas afectaron severamente la demanda de gasolina, diésel y combustible para aviones.
En consecuencia, informó, en abril se registró la mayor destrucción de demanda de productos refinados con una caída del 38,5% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Asimismo, Palacios resaltó que el impacto económico de la pandemia condujo a un colapso en los márgenes de ganancia para los productos derivados del petróleo a tal punto que hasta se volvieron negativos, algo que no se había visto desde la crisis crediticia de 2008, lo cual condujo a un recorte significativo en la utilización de la capacidad de refinación a nivel mundial y en los Estados Unidos desde marzo, cuando cayó a un mínimo de 68% y desde entonces se ha recuperado un poco llegando a 72%.
«Con la fuerte caída de la demanda, los inventarios de productos refinados y crudo han aumentado drásticamente, y si bien la industria ha evitado alcanzar el nivel máximo en los tanques de almacenamiento, los inventarios ahora están en niveles históricamente altos. Esto significa que los márgenes de refinación posiblemente no alcancen niveles saludables hasta que no se reduzcan estos inventarios a niveles razonables», precisó la presidente de la Junta Directiva de Citgo.
La compañía refinadora detalló asimismo los aspectos operativos y de rendimiento destacados del primer trimestre:
– Actividades de paradas de plantas: se mantuvieron los planes existentes de paradas programadas de nuestras plantas para labores de mantenimiento.
– Rendimiento de la refinería: el rendimiento total de la refinería en el primer trimestre fue de 764.000 barriles por día (bpd), incluyendo 114.000 bpd de materias primas intermedias, lo que resultó en una utilización total de crudo del 91%.
– Exportaciones: las exportaciones de productos refinados del primer trimestre promediaron 181.000 bpd.
– Excelencia operativa: las refinerías de CITGO continúan siendo reconocidas por su desempeño operacional sobresaliente. La refinería de Lemont recibió recientemente el Premio Élite en Seguridad Industrial Nivel Oro (Gold Safety Award) de los Fabricantes Americanos de Combustibles y Petroquímicos (AFPM por sus siglas en inglés) en reconocimiento a un desempeño superior en seguridad industrial y a su excelencia en innovación y liderazgo de programas. La refinería CITGO Corpus Christi obtuvo la designación Energy Star 2019 (Estrella Energética) de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de EE. UU, por sus programas de ahorro energético y protección ambiental.
– Asuntos especiales: varios asuntos únicos o especiales afectaron nuestra pérdida neta en el primer trimestre de 2020. La pérdida neta se debió principalmente al ajuste de valoración de inventario al menor valor de costo o mercado («LCM» por sus siglas en inglés), de aproximadamente 332 millones de dólares. Este impacto fue parcialmente compensado por una ganancia resultado de una recuperación de póliza de seguro de aproximadamente 172 millones de dólares relacionada con los costos incurridos anteriormente relacionados con el caso Athos y un beneficio fiscal de aproximadamente 48 millones de dólares como resultado de las provisiones de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica ante el Coronavirus (la Ley CARES por sus siglas en inglés).
De igual forma, el gigante refinador aseguró que está activamente respondiendo a las desafiantes condiciones económicas con las siguientes iniciativas estratégicas:
– Refinanciación: el 9 de junio de 2020, CITGO refinanció con éxito su Préstamo a plazos B 2021 con bonos garantizados al 7,00% con vencimiento en 2025. La oferta tuvo un exceso de suscriptores, lo que permitió a CITGO aumentarla a 1.125 millones de dólares.
– Se mantuvieron los planes de paradas programadas de nuestras plantas: CITGO continuó con sus planes de paradas programadas de planta para el mantenimiento en las refinerías de Lake Charles y Lemont después de desarrollar e implementar estrictos protocolos de seguridad en torno al COVID-19, lo que permitió aprovechar el entorno económico de baja demanda.
– Gestión de liquidez: CITGO apunta a una reducción del 10% de sus gastos de capital para 2020 y adicionalmente está tomando medidas para reducir los gastos operativos anuales planificados para 2020 en aproximadamente un 10% -15%.