El mandatario venezolano aseguró este martes que el financiamiento de 1.300 millones de dólares era “un robo y desfalco de Citgo” por parte del gobierno estadounidense.
La refinería Citgo, filial de la estatal petrolera PDVSA en Estados Unidos, destacó, este jueves, que el préstamo acordado en el mes de marzo “se llevó a cabo de conformidad con todas las leyes estadounidenses”, luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo calificara de “ilegal”.
Maduro dijo el martes que el financiamiento de 1.300 millones de dólares era “un robo y desfalco de Citgo”, sin detallar el acuerdo, según señaló la agencia Reuters.
En su declaración, Citgo, ahora controlada por una junta administradora paralela nombrada por el jefe del Parlamento Juan Guaidó, dijo que un préstamo de 1.200 millones de dólares obtenido el 28 de marzo fue un “proceso abierto y competitivo” y se ajustó a “las sanciones del gobierno de Estados Unidos”.
Guaidó, quien invocó la Constitución en enero para proclamarse presidente encargado, ha sido reconocido por medio centenar de países que objetan a Maduro por haber sido reelegido en unas cuestionadas elecciones en mayo del 2018.
En enero, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso nuevas sanciones que afectan a Pdvsa, la principal fuente de ingresos del gobierno venezolano, como parte de un intento por presionar a Maduro para que abandone el poder.