Citgo busca retrasar la subasta de sus acciones

CITGO

Citgo Petroleum Corp. está pidiendo a un juez federal en EEUU que espere un fallo de un tribunal superior antes de subastar sus activos para satisfacer a los acreedores impagos de Venezuela

La solicitud, presentada ante un tribunal federal, es la primera vez que Citgo comenta un litigio de larga data de acreedores impagos que buscan apoderarse del refinador de petróleo en lugar del pago de las deudas de su dueño, el gobierno de Venezuela.

La compañía está pidiendo tiempo para analizar la lucha por apoderarse de Citgo, el mayor activo de Venezuela con sede en EE.UU.

“Citgo acaba de aparecer para su propio funeral”, dijo Jay Auslander, un socio de Wilk Auslander, cuya práctica se centra en el cumplimiento de sentencias y litigios por deudas en dificultades.

A principios de este mes, el juez Leonard P. Stark, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Wilmington, Delaware, autorizó a uno de los acreedores de Venezuela a tomar el control de las acciones de la empresa matriz de Citgo con sede en Estados Unidos, el primer paso hacia la venta de la compañía. Citgo es el único activo de su matriz PDVH, filial de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA.

El lunes, Citgo pidió que el juez demore la venta, en espera de la apelación y que “celebre una audiencia sobre cómo estructurar el proceso antes de pedir a los Alguaciles de Estados Unidos que vayan a territorio desconocido”.

“Determinar el número adecuado de acciones para ser vendidas y la forma correcta en que la venta debe avanzar para maximizar el valor es una tarea complicada”, escribió Citgo en un documento judicial, catalogando a la magnitud de una venta ordenada por la corte como “sin precedentes.”

Crystallex International Corp., un difunto minero de oro canadiense, se ha trasladado a Citgo en un intento de obtener un juicio sobre los derechos mineros perdidos que involucra al gobierno de Venezuela. La petrolera estatal venezolana apeló el fallo, resultado de años de litigios internacionales.

Al obtener el fallo, Crystallex argumentó que Citgo era finalmente propiedad de PdVSA, que es un “alter ego” de Venezuela que es responsable de las deudas del país sudamericano.

Citgo ha contratado a un grupo de cabilderos estadounidenses, VantageKnight Inc., con sede en Washington, y Cornerstone Government Relations para evitar que su valor sea debilitado por las sanciones de los Estados Unidos. Citgo está bloqueado por las sanciones actuales de repatriar dinero a PDVSA, lo que deprime aún más las menguantes ganancias de divisas de Venezuela.

La última vez que se comercializó Citgo para una venta en 2014, estaba en conversaciones con aproximadamente 20 compradores, Crystallex dijo en su alegato al tribunal y agregó que otros 20 podrían estar interesados ??en la subasta.

Los bonos de Petróleos de Venezuela SA con vencimiento en 2020 cayeron un 3,6% a 86,75 centavos por dólar desde la resolución del 9 de agosto. Algunos inversores están apostando a que si Venezuela pierde el caso, el país ya no tendrá un incentivo para mantenerse al día con esos bonos PDVSA, por los cuales las acciones de Citgo se ofrecen como garantía.

Venezuela y sus entidades estatales experimentaron un defaultl generalizado el año pasado y los bonos que contienen a Citgo cmo garantía están entre las únicas deudas con las que Venezuela se mantuvo al día. Los tenedores de bonos han formado un comité, pero las sanciones de Estados Unidos impiden negociar con el actual presidente del país o comprar nueva deuda de Venezuela.

Los muchos acreedores impagos del país se han preocupado de que pronto haya pocos activos propiedad de la nación que podrían incautarse para honrar el pago.

La semana pasada, una empresa minera basada en Spokane, Wash, Gold Reserve Inc., dijo que recibió un estimado de US$ 88.5 millones en bonos del gobierno en lugar de efectivo como pago parcial por los US$ 1 mil millones que se le deben porque se está quedando sin efectivo.

El lunes, ConocoPhilips dijo que había alcanzado un acuerdo de pago con PDVSA por un laudo arbitral no pagado de $ 2 mil millones en compensación por dos proyectos petroleros que el gobierno izquierdista de Venezuela estatizó en 2007.

La porción venezolana del índice de bonos de referencia JPMorgan EMBI Global Diversified cayó a un mínimo de 2 años y medio el lunes, un descenso del 5,3% desde la resolución del 9 de agosto.

“Venezuela no es una opción de inversión en mi mente”, dijo Sean Newman, gerente senior de cartera de Invesco. Newman dijo que los inversores de deuda venezolana están apostando a un cambio de régimen, pero que la información que sale de Venezuela es demasiado opaca para llegar a conclusiones viables sobre el país.

Fuente: WSJ