El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile aumentó 0,1% en mayo, para acumular a 12 meses una inflación de 8,7%, por debajo de los dos dígitos por segundo mes consecutivo.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en mayo «diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos incidieron en forma negativa».
En los cinco meses del año, los precios del consumo aumentaron un 2,3% en Chile. Entre los rubros con aumentos en sus precios destacaron restaurantes y hoteles, mientras que el transporte consignó bajas en el último informe.
La variación de este mes se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado. Las cifras de la inflación chilena se vieron marcadas por los efectos del masivo retiro de dinero de los fondos de pensiones y las ayudas sociales otorgadas por el gobierno durante la pandemia del Covid-19.
En 2022, el país cerró con una inflación de 12,8%, la más alta en tres décadas.
El Banco Central estimó que «la inflación total seguirá reduciéndose en los próximos trimestres y convergerá a la meta de 3% en la última parte de 2024». El BC estima que en 2023 la inflación cerrará en 4,6% anual. AFP