Chevron solicita renovación de licencia en Venezuela

Chevron-venezuela

Chevron Corp solicitó al gobierno de Estados Unidos que amplíe su licencia para operar en Venezuela luego de acordar con Pdvsa la renovación de empresas conjuntas en el país, dijeron a Reuters seis personas cercanas al asunto.

A finales de agosto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro pidió a Chevron aclaraciones y detalles del acuerdo con Pdvsa, afirmaron las fuentes.

Según Reuters, las posibilidades de la gran petrolera de obtener la aprobación para expandir sus negocios en Venezuela podrían ser escasas si no hay resultados concretos de las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Una licencia ampliada, continúa la agencia, podría permitir a Chevron recuperar al menos una parte de miles de millones de dólares en deudas impagas de sus cuatro empresas conjuntas.

El pacto entre Chevron y Pdvsa contempla una profunda renovación de actividades en sus cuatro proyectos. Incluye un intercambio de crudo por diluyentes para facilitar el procesamiento de petróleo pesado para la exportación en Petropiar en la Faja del Orinoco, y propone reanudar la producción de petróleo de la empresa Petroboscan.

“Chevron quiere tener más influencia en la adquisición de empresas, la contratación de personal y el comercio de petróleo”, dijo otra persona. “Desde el punto de vista de Pdvsa, los proyectos seguirán siendo sus unidades de negocio, por lo que designará a sus gerentes”, agregó.

La semana pasada el ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, afirmó que Venezuela está preparada para reactivar las operaciones de Chevron, solo harían falta las licencias de Estados Unidos.

“Estamos preparados, listos, hemos discutido, acordado con ellos todo lo correspondiente para la restitución inmediata de sus operaciones. Pero ya no depende de nosotros. La pelota está en la cancha del gobierno de Estados Unidos”, subrayó El Aissami.