Chevron sigue obteniendo ganancias en Venezuela pero no por la venta de crudo a EEUU

Francisco Rodríguez, economista venezolano, estimó que tras el vencimiento de la licencia a Chevron, el ingreso de Venezuela por la venta de petróleo se podría reducir en alrededor del 10%.

El economista y profesor universitario, Francisco Rodríguez, señaló que la empresa petrolera estadounidense Chevron mantiene «el mismo estatus» que tenía entre 2019 y 2022, lo que significa que no se ha ido de Venezuela.

En ese sentido, acotó que la compañía no puede vender petróleo venezolano a Estados Unidos, por lo que resaltó que desde hace un mes y medio ya no comercializa crudo local a esa nación.

Sostuvo que Chevron no tiene que salir de Venezuela, eso quiere decir que la compañía sigue siendo «socio minoritario en las empresas mixtas que producen petróleo, y que lo pueden vender y lo están vendiendo en otros destinos como China y la India».

«Chevron sigue derivando ganancias, lo que pasa es que esas ganancias ya no se derivan de las ventas a EEUU. Lo que se está prohibiendo es que Chevron venda a Estados Unidos», sumó.

Rodríguez manifestó que también se está prohibiendo que Chevron haga transacciones comerciales específicas con sus empresas mixtas tales como prestarles dinero, vender maquinaria, facilitar insumos que provengan de la nación norteamericana.

Puntualizó que tras el vencimiento de la licencia a Chevron, el ingreso de Venezuela por la venta de petróleo se podría reducir en alrededor del 10% y enfatizó que la Administración del Gobierno de Donald Trump decidió no publicar la autorización para que la empresa estadounidense realice el mantenimiento.

Igualmente, indicó que «es posible que se evidencie una caída de la producción» petrolera venezolana, pero «tampoco va a ser una reducción muy grande, de repente podemos ver una disminución de 50.000 barriles (de petróleo diarios)».

El también profesor universitario expresó en Vladimir A La Carta que lo que no tiene Chevron es la autorización para vender el petróleo venezolano en Estados Unidos, «pero eso no quiere decir que no lo pueda vender en otros lugares y pueda derivar beneficios de ello».