Las empresas canadienses de exploración petrolífera CGX Energy Inc. y Frontera Energy anunciaron este miércoles el hallazgo de petróleo en el pozo Wei-1 del bloque Corentyne, frente a las costas de Guyana.
El nuevo pozo se encontró a aproximadamente 200 kilómetros de la costa de Georgetown, en Guyana.
«La empresa conjunta ha finalizado con éxito las operaciones de perforación sin incidentes de seguridad y espera poner en marcha la plataforma de perforación a principios de julio de 2023», declararon las dos empresas en un comunicado conjunto.
Las compañías indicaron que debido a una falla de la herramienta en el fondo del pozo y a que la nueva herramienta no estaba disponible, no se obtuvieron todavía muestras de petróleo.
«Las propiedades de las rocas y los fluidos serán analizadas por un laboratorio independiente en los próximos 2-3 meses para definir la producción neta», apuntó el documento.
En los próximos meses, los resultados se integrarán en los modelos geológicos y geofísicos para obtener una visión actualizada de toda la parte norte del bloque de Corentyne.
Por su parte, el Ministerio de Recursos Naturales de Guyana señaló en un comunicado que el resultado de estas evaluaciones permitirá a CGX Energy Inc. determinar si el segundo descubrimiento del bloque tiene potencial de interés comercial.
«Esperamos ansiosamente los resultados de este análisis», dijo, y agregó que este reciente descubrimiento marca un hito significativo en la exploración petrolífera de las costas de Guyana, con un total de 45 hallazgos desde 2015, lo que reafirma que el potencial de hidrocarburos del país.
La parte septentrional del bloque Corentyne incluye los complejos de canales descubiertos por los pozos Kawa-1 y Wei-1, y un posible complejo de canales central, que aún no se ha evaluado.
CGX es una empresa canadiense de exploración de petróleo y gas centrada en la prospección de petróleo en la cuenca Surinam-Guyana y en el desarrollo de un puerto de aguas profundas en Berbice, Guyana.
Por otro lado, Frontera Energy Corporation se dedica a la exploración, el desarrollo, la producción, el transporte, el almacenamiento y la venta de petróleo y gas natural en Sudamérica, incluidas las inversiones correspondientes en instalaciones de exploración y producción.
El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, anunció a finales de abril la aprobación de la explotación del yacimiento de Uaru, situado en aguas profundas del país, que producirá 250.000 barriles de petróleo al día en 2025.
Guyana, que era uno de los países más pobres de Suramérica, está viviendo una revolución desde que se descubrieran reservas equivalentes a más de 11.000 millones de barriles de petróleo. EFE