La aplicación que facilita compras a plazos Cashea sigue generando debate en redes sociales. El modelo de negocio es cuestionado por diversas razones, entre ellas el supuesto costo que representa tanto para empresas como para los consumidores.
Otros confunden el modelo de Cashea con un mecanismo de financiamiento tradicional. En líneas generales, los críticos buscan encontrar alguna debilidad o «truco» que permita cuestionar a la aplicación abrazando la defensa del consumidor como bandera.
Ante el debate abierto, Pedro Vallenilla, cofundador y CEO de Cashea, respondió vía X -antes Twitter- algunas interrogantes para entender no solo el modelo de negocio en sí, sino porqué esta aplicación es una de las más descargadas del país y un negocio que ha impactado poderosamente al comercio.
De acuerdo con Vallenilla, los comercios afiliados a Cashea pueden beneficiarse de un modelo de negocios que ha permitido a los establecimientos alcanzar aumentos de 20% de las ventas, en promedio, según cifras internacionales, debido a «una mayor conversión, mayor ticket y mayor recurrencia».
«Somos una herramienta que le permite a los comercios venezolanos acercarle aquellas cosas que necesitan a sus usuarios a cuotas, sin interés y 0% de riesgo (el riesgo lo asumimos nosotros)», señala Vallenilla en su cuenta de Twitter.
Cashea: cero interés
Además, el ejecutivo aclara que efectivamente el modelo de compre ahora y pague después es realmente un mecanismo sin interés. El beneficio de la empresa como gestor de la compra «es un pequeño porcentaje del valor de la transacción que pasa por nuestro marketplace. El porcentaje es similar a lo que cobraría una tarjeta de crédito».
Vallenilla aclara, en consecuencia, que «es el comercio quien le está habilitando esta posibilidad a los venezolanos y son ellos quienes recaudan su cuotas. @somoscashea apoya en la promoción, en el proceso de cobranza, conciliación y recordatorio de pagos a sus usuarios afiliados».
¿Qué pasa con la morosidad?
Otro tema que Pedro Vallenilla despeja es qué pasa cuando se producen casos de morosidad en el pago de las cuotas. En principio, el ejecutivo apunta que el índice de morosidad de Cashea promedia 1,8%.
Sin embargo, reconoce que «cuando arrancamos era mucho más alta. Inclusive llegó a estar en más de un 3.5%. La morosidad/pérdida en un negocio como este, es el equivalente a la merma de la comida que debemos botar en un restaurante».
Vallenilla señala que la razón por la cual la morosidad ha descendido de manera tan contundente es que «los modelos de ML/IA requieren de muchos datos, mientras más venezolanos utilizan @somoscashea más preciso es el modelo y más robusto se hace para la red de usuarios/aliados».
Igualmente, aclaró que «cobramos un fee de reactivación, que deberá ser pagado por el usuario si y sólo si quiere seguir haciendo uso del beneficio de la red. Si no, sólo deberá pagar el equivalente a sus cuotas y su cuenta quedará pausada», indica Vallenilla.
El CEO de Cashea, Pedro Vallenilla, insiste en que el negocio es «cero riesgo» para los negocios afiliados, porque «lo asumimos nosotros» de cara al vendedor.
En estos días que @somoscashea ha sido tema de discusión en twitter, aprovecho este mensaje para responder algunas dudas que existe sobre el negocio.
Abro 🧵
— Pedro Vallenilla (@pjvallenilla) December 25, 2023