Centros comerciales abarrotados en un Black Friday adelantado

Centro Comercial Sambil

Los centros comerciales venezolanos adelantaron -lo que ya parece una tradición adoptada-  de generar ofertas de Black Friday, tipo estadounidense que se realiza posterior al Día de Acción de Gracias, la mayor efeméride celebrada en EE.UU.

Esta actividad comercial se adelantó una semana para aprovechar la flexibilización de la cuarentena, además con la particularidad que se realiza para todo el fin de semana, es decir, un Black Friday extendido.

Tanto en el Sambil como en el City Market se pudieron apreciar colas desde muy temprano en la mañana, la aglomeración en los alrededores del Centro Comercial Sambil y las medidas de bioseguridad obligaron al personal del recinto a habilitar dos colas para facilitar la toma de temperatura y la aplicación de antibacterial.

“Antes de pensar en la compra y las ofertas, hay que cuidarse. Ya hay una conciencia de que vamos a vivir con esto un poco más de meses”, señaló Cohen en una entrevista con Shirley Varnagy.

Aseguró que dentro de los centros comerciales las personas usan el tapabocas, y en las tiendas se aplica gel antibacterial antes de ingresar. Además se mantiene un número limitado de personas dentro de los locales para evitar aglomeraciones.

“Los comerciantes se preparan con mucho entusiasmo para el Black Friday, porque saben que este año es de recuperación”, afirmó.

Destacó que en muchos centros comerciales ya se está colocando los adornos navideños, con la intensión de incentivar a los ciudadanos.

Los centros comerciales estarán abiertos durante este fin de semana de 8:00 am a 5:00 pm. Sin embargo, no se descarta que al menos este viernes se extienda por algunas horas la jornada.

El hecho coincide con el vertiginoso aumento de la divisas norteamericana que a las 9:;00 am promedió Bs. 826.375 según la cuenta de Instagram EnParaleloVZLA, cerrando en Bs. 855.871,44 , un incremento de Bs. 164.790,62 con respecto a la semana anterior, el dólar paralelo pasó la barrera de los Bs. 800 mil y se acerca de forma acelerada a los Bs. 900 mil una semana antes de diciembre, cuando se espera que éste ya se ubique en el millón de bolívares.

«Señor, ¿a qué hora sube el precio de dolar?» , preguntó un joven a un comerciante. Está en una tienda de venta de telefonos celulares en el centro comercial City Market de Caracas. Busca un aparato de gama media pues tiene 60 dólares. «Ya mismo está en bs 860 por dólar y tengo punto de venta para recibirte bolívares» , dice el comerciante.

Billetes en efectivo, transferencias a bancos de Estados Unidos y Panamá fueron los medios de pago más usados, aunque también tarjetas internacionales y aplicaciones como Zelle o Paypal eran recibidas.