Captaciones en divisas representaron 54,3% de los depósitos bancarios en agosto

Las captaciones en moneda extranjera de la banca venezolana en agosto ascendieron a 237.592.978.238 miles de bolívares, que equivalen a 724,9 millones de dólares al tipo de cambio oficial del cierre del mes, un crecimiento de 28,6% con respecto a julio, según cifras recopiladas por la consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

Los depósitos en divisas foráneas, básicamente dólares y euros en menor medida, representaron 53,6% de las captaciones totales en el período, un aumento de 2,9 puntos porcentuales frente a la proporción que absorbieron en julio, que fue de 51,4%. Mientras la dolarización transaccional de la economía avance, el volumen de depósitos en divisas seguirá ganando más terreno en el total de las captaciones del público.

Para que se tenga una idea de la magnitud del fenómeno de la dolarización en el país, basta señalar que la liquidez monetaria al 28 de agosto fue equivalente a 179.755.268 millones de bolívares, que, al cambio oficial, fue equivalente a 548,5 millones de dólares, una cifra que fue 24,3% menor al total de las captaciones en moneda extranjera.

Incluso, si se toma la cifra más reciente de la liquidez monetaria registrada por el Banco Central de Venezuela -197.952.054 millones de bolívares-, el diferencial a favor de los depósitos en divisas de agosto es de 16,68%.

Si se mantienen las tendencias de crecimiento de ambos factores, este fenómeno de reducción de la liquidez en bolívares frente al circulante en divisas se profundizará. La liquidez aumentó 9,9% en agosto, mientras que los depósitos en monedas foráneas subieron 2,8 veces más.

– Una salida al yugo del encaje –

Las captaciones en moneda extranjera tienen un régimen de encaje legal diferente al de los depósitos en bolívares. Mientras que estos últimos tienen una exigencia de encaje de 93% de los depósitos, para los primeros opera una retención de 31%, de manera que la cuenta de ingresos financieros de los bancos que tienen una proporción mayoritaria de captaciones en divisas recibe un impacto mucho menor a raíz de la restricción de liquidez impuesta por el Banco Central de Venezuela (BCV).

En este sentido, hay cinco instituciones que ya tienen más de 50% de sus captaciones denominadas en moneda extranjera: el Banco Nacional de Crédito (BNC), con 78% del total; Banco de Venezuela, con 76%; Bancamiga, 65%; Banco del Tesoro, 55%; y el Banco Plaza, 51%.

En el otro extremo, se ubican el Banco Exterior, con 16% del total de depósitos; BBVA Banco Provincial, con 15%; Banco Caroní, 14%; Banesco, 11% y Banco Venezolano de Crédito, 3%. Y por otro lado, hay ocho instituciones bancarias que no registran recursos captados en moneda extranjera: Banfanb, Agricola, B.I.D., Bancrecer, Bangente, Citibank, Exportacion y MiBanco.

El fenómeno de la dolarización en la banca tiene dos tendencias en términos de desarrollo de productos: por un lado, una adopción masiva de instrumentos de captaciones en divisas con una transabilidad amplia. Lo que falta es que la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) habilite las operaciones interbancarias en divisas, para las cuales ya la mayoría de las entidades está preparada.

Por otro lado, se adoptarán productos de crédito en divisas que lleguen al financiamiento del consumo. La intermediación en divisas parece ser una imposición de la realidad, ya que las estructuras de costos de los clientes se vienen dolarizando de manera incremental, de forma que el valor de los créditos debe protegerse más eficientemente de la hiperinflación asociada al bolívar.

La cartera comercial ya tiene un mecanismo de indexación a la variación de la tasa oficial, reportada por el Banco Central de Venezuela, pero este mecanismo tiene complicaciones asociadas relevantes, porque el cliente no puede predecir claramente cuál será la evolución del valor de su crédito, por la incertidumbre que representa el movimiento de las cotizaciones de las divisa estadounidense.

– El mercado –

El Banco de Venezuela es líder en captaciones en moneda extranjera, así como es la entidad dominante en el mercado general de depósitos. El total de captaciones en divisas de este ente estatal en agosto fue de 164.660.974.831 miles de bolívares, que representan una cuota de mercado de 69,3%. El BDV lidera el mercado general de depósitos con una participación de 48,9%.

Luego del Venezuela, el mercado en este segmento cambia, ya que aparecen actores que han destacado por su agresividad en la transformación digital y su posicionamiento oportuno para dar respuesta a la dolarización de facto de la economía. En este sentido, el Banco Nacional de Crédito (BNC) ocupa el segundo lugar con 18.911.376.188 miles de bolívares, seguido de Banco del Tesoro (Bs.8.466.939.163 miles); Banco Mercantil (Bs.8.238.897.794 miles); y Banco Bicentenario (Bs.7.750.162.489 miles), con Top 5.

Fuente: Banca y Negocios