El ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, aseguró este viernes a EFE en Roma que su país dispone de «toda la energía que necesita Europa», en un momento en el que «hay una amenaza a la seguridad energética» y que su Gobierno «trabaja de la mano con empresas» de Italia, España y Francia para «asegurar» el petróleo y gas necesario.
«Realmente tenemos toda la energía que necesita Europa, toda la energía que necesita Italia y en ese aspecto venimos trabajando de la mano con empresas como Eni y en el caso de España Repsol y en Francia con otras para asegurar petróleo y gas en momentos en los que hay una amenaza a la seguridad energética», explicó el jefe de la diplomacia venezolana.
Gil participó en la XI Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, un foro bianual de cooperación en el que lanzó ese mismo mensaje: «Nosotros, como poseedores en la primera reserva mundial de petróleo, hemos sido siempre responsables de colocar estas reservas en función del desarrollo mundial, del desarrollo de todos los pueblos del mundo».
«Allá otros que han usado la energía o la economía como factor para amedrentar países. En el caso de Venezuela siempre hemos dicho que es así y estamos concretando acuerdos con empresas de todas partes del mundo», añadió.
En su intervención en la sesión plenaria de la reunión italo-latinoamericana, la primera en seis años de un ministro de Exteriores venezolano, Gil también se refirió a otros retos importantes, como la paz, el cambio climático y la seguridad alimentaria: «Hemos dejado clara la propuesta de América Latina y el Caribe», subrayó.
«Hoy en el mundo quizás el valor más importante, más preciado que está más en riesgo es la paz y América Latina es una zona de paz que puede contribuir al mundo, a Europa, donde hoy se desarrollan conflictos importantes, en Asia Occidental, a promover la paz (con) un esfuerzo diplomático, un esfuerzo de trabajo», dijo.
Cambio climático
Respecto al cambio climático, señaló, «América Latina y el Caribe vienen desarrollando programas para mitigar sus efectos, sobre todo en la zona del Caribe. Recordemos que los estados insulares son especialmente afectados (…) y hemos venido promoviendo precisamente que los países industrializados puedan invertir más en el tema del desarrollo de medidas de mitigación».
Y, por último, abordó otro «reto importante», el de «la seguridad agrícola y alimentaria», pues «América Latina y el Caribe es la mayor región productora de alimentos del mundo».
«Debe haber una cooperación mucho más importante. Italia es un país que genera mucha ciencia, tecnología agrícola, tecnologías para la alimentación. Creo que somos complementarios en esta materia», concluyó.