Buniak: Una reforma monetaria es muy costosa e inviable en el momento actual

Leonardo Buniak

El economista y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak, asegura que no hay en Venezuela una reforma monetaria en puertas porque es financieramente muy costosa y no es viable en los actuales momentos.

Durante una entrevista emitida este miércoles por Éxitos FM, el especialista en finanzas destacó que aunque la economía venezolana actualmente es «bimonetaria», el sistema de pago «está muy perturbado por falta de efectivo», pues no hay bolívares y tampoco dólares al menudeo, y los que se encuentran están muy deteriorados. Adicionalmente, afirma, no hay capacidad económica para volver a emitir billetes.

Consultado sobre la proveniencia de los dólares que ingresan al país, el economista detalló que una parte de ellos provienen de una vía lícita, a través de un sector privado que está importando y está generando divisas.

No obstante, apuntó que otra parte se origina de la llamada «economía subterránea».

«Hay una economía de sombra, donde se genera una suerte de legitimación de dólares que provienen de actividades ilícitas, lavado de dinero, narcotráfico, contrabando de oro, de gasolina, y demás actividades criminales», explicó.

– Cuentas en divisas –

A propósito de la afirmación del presidente Nicolás Maduro respecto a que Venezuela va hacia una economía 100% digital, Buniak comentó que en el país «el dinero es digital desde hace años», y añadió que de lo que se habla ahora es de una modernización del Banco Central de Venezuela (BCV) en cuanto a la cantidad de dígitos, dado que la economía del país permanece en hiperinflación.

Asimismo, se refirió a las cuentas en divisas en la banca nacional y explicó que para que puedan hacerse transferencias a terceros de otros bancos, se requiere una cámara de compensación en moneda extranjera.

«La banca venezolana sí tiene capacidad operativa y pudiera estar lista muy pronto, el problema es que el sistema bancario es un ecosistema, y el BCV no tiene esa capacidad que permita operaciones de terceros. Es un factor crítico», aseguró.

En cuanto a transferencias de cuentas en divisas nacionales al exterior, Buniak indicó que actualmente no es posible, dada la falta de corresponsales que se han alejado de Venezuela, debido a la percepción internacional que se tiene del país en cuanto a prácticas ilícitas, lavado de dinero y financiación al terrorismo.