La Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Claudia Itriago, manifestó que el diferencial cambiario entre el dólar oficial y el paralelo pone en jaque la viabilidad de las empresas y ejecución de inversiones.
Claudia Itriago, presidenta de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) emplazó al sector comercial a cumplir con la la tasa oficial del dólar, establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) a tiempo que manifestó que la brecha cambiaria que existe en relación al dólar paralelo pone en riesgo la sostenibilidad del sector.
En ese sentido, Itriago dijo que, aunque los centros comerciales cumplen con las regulaciones y formalidades, las presiones fiscales y el diferencial cambiario ocasionan que existan comerciantes que se ven forzados a operar en la informalidad.
Añadió que “mientras más formal es un comercio, más siente penalizado se siente” ya que la alta carga impositiva, aunado a los costos operativos, representan entre el 40% y 50% de los gastos, poniendo en jaque la viabilidad económica de muchas empresas, ralentizando las inversiones y dificultando que los negocios sean sostenibles.
Informó que durante una reciente reunión con representantes del Ministerio de Comercio, se planteó como un tema urgente la necesidad de corregir las irregularidades en el tipo de cambio de la moneda estadounidense.
Como una forma de ayudar en este proceso, habló sobre los planes de instalar quioscos o stands en centros comerciales, con la finalidad de que usuarios y comerciantes puedan exponer quejas y preocupaciones relacionadas con el tipo de cambio, dijo en una entrevista para Unión Radio.