Brasil trabaja para lanzar una moneda digital soberana en 2024

Brasil está trabajando para lanzar una divisa digital del Banco Central (conocida como CBDC, por su acrónimo en inglés) en 2024, afirmó este martes el presidente del ente emisor, Roberto Campos Neto.

El «real digital» se pondrá a prueba en un proyecto piloto destinado a unas pocas instituciones, que se realizará en 2023, y previsiblemente se lanzará al mercado en 2024, según dijo Campos Neto en un seminario organizado por el portal Poder360.

Algunos países han lanzado hasta ahora monedas digitales CBDC, entre ellos Nigeria, Bahamas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Granada.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), un centenar de países están explorando también la posibilidad de crear su propia CBDC, entre ellos Estados Unidos.

Las CBDC se diferencian del bitcoin y otras criptomonedas porque tienen un emisor único, el banco central de cada país, que controla el mercado monetario, igual que con las divisas tradicionales.

Brasil ha tenido éxito en la digitalización de sus medios de pago, con el lanzamiento en 2020 de una herramienta que permite el envío de transferencias inmediatas a cualquier hora del día, conocida como Pix.

En los dos primeros años de funcionamiento, el Pix se ha convertido en el medio de pago más usado en el país.

El presidente del Banco Central dijo que la institución está trabajando para ampliar el Pix para su uso como crédito y para utilizarlo también internacionalmente.

«Estamos trabajando en el Pix internacional, vamos a tener noticias en el primer semestre» de 2023, dijo Campos Neto, sin aportar más detalles.