Bono «Contra la Guerra Económica» como parte del modelo de Ingreso Mínimo Social

Carnet de la Patria

Entre este miércoles 10 y hasta el sábado 13 de febrero se depositará a los jubilados y pensionados el bono «Contra la Guerra Económica», que es una de las asignaciones regulares que realiza el gobierno de Nicolás maduro, a través del Sistema Patria.

 

– Ingreso mínimo social –

El gobierno también dejó atrás el salario como unidad básica de remuneración y ahora habla de un «ingreso mínimo social», que se estructura de la siguientes manera: «55% del ingreso mínimo social está representado por el CLAP y Carnet de la Patria, y el 45% asociado al ingreso y cesta ticket«, según un balance del Ministerio de Planificación publicado por la agencia gubernamental AVN.

El reporte Venezuela en Cifras indica que al ingreso mínimo social se suman otros subsidios, suministrados por el estado a través de transferencias directas, que se ponderan así: 22 % electricidad, 21 % educación, 16 % CLAP, 15 % agua, 12 % bonos de la patria, 11% PAE. Los servicios totalizan cerca de 40% del total del ingreso.

Según la data oficial, las transferencias directas tienen un peso superior al 80% del ingreso social de la familia.

Básicamente, lo que hace el gobierno es incorporar los bonos suministrados, a través del sistema del carnet de la patria y las cajas o bolsas CLAP al salario mínimo y, por otra parte, asume que el consumo de servicios o el acceso al sistema educativo no representan gastos relevantes para la población, por lo que se consideran como transferencias directas.

Únete a nuestro Canal en Telegram