Reliance Industries Limited representó alrededor del 90% de las importaciones de crudo de la India desde Venezuela, luego de que se levantaran temporalmente las sanciones en 2023, según la firma de inteligencia de datos Kpler.
La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió con funcionarios del sector energía de la India, con la finalidad de explorar nuevas asociaciones en materia petrolera y gasífera entre ambos países.
Según publicó Bloomberg, la también ministra de Petróleo venezolana conversó con su homólogo indio, Hardeep Singh Puri, así como también con ejecutivos de empresas petroleras como Reliance, la mayor refinería privada de la India.
«Luego de acompañar al presidente Nicolás Maduro en su extraordinaria y victoriosa participación en la XVI Cumbre de los BRICS, hemos desarrollado una productiva agenda de trabajo en la India, donde sostuvimos una importante reunión con su vicepresidente, Jagdeep Dhankhar, y con representantes de la empresa Reliance y el ministro de Petróleo y Gas Natural de este hermano país, Hardeep Singh Puri, quien estuvo acompañado por varias empresas del sector energético», resaltó en sus redes sociales.
Igualmente, acotó que la India es un país de referencia del nuevo mundo multipolar y «una gran potencia en lo económico, en lo industrial, en el consumo energético y fundamentalmente en lo espiritual».
«Nuestra visita consolida el mapa de futuro estratégico bilateral, sobre la base de la complementariedad y sintonías de nuestros países en cada una de estas áreas», añadió.
Reunión con empresarios indios
No obstante, Delcy Rodríguez sostuvo un encuentro con los representantes de la empresa de energía Reliance Industries Limited.
«La refinería más grande del mundo pertenece a esta empresa, y ya con el comandante Hugo Chávez, llegó a Venezuela a consolidar proyectos estratégicos y estamos allí, justamente consolidando ese camino, viendo nuevos proyectos en ese futuro estratégico India-Venezuela», enfatizó.
Es importante recordar que Reliance Industries Limited obtuvo la aprobación de Estados Unidos para reanudar las importaciones de petróleo de Venezuela en julio.