BID destituyó a estadounidense Mauricio Claver-Carone

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó el cese oficial de su presidente, el estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, y anunció que será sustituido de forma interina por la hondureña Reina Irene Mejía Chacón.

En un comunicado, la institución indicó que su asamblea de gobernadores resolvió que Claver-Carone cesará en sus funciones como presidente, «con efecto el 26 de septiembre de 2022», siguiendo la recomendación «unánime» del Directorio Ejecutivo del banco.

Agregó que, según su reglamento, será la vicepresidenta ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, quien ejercerá como presidenta del banco bajo la dirección del Directorio Ejecutivo hasta que se elija a un nuevo presidente.

El cubano-estadounidense Mauricio Claver-Carone fue destituido este lunes como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Asamblea de gobernadores del banco así lo decidió a raíz de una investigación que reveló que Claver-Carone mantuvo una relación amorosa con una subordinada, a la que benefició económicamente.

Las normas del BID prohíben las relaciones íntimas de personal superior con dependientes directos. Además, la investigación halló que Claver-Carone aumentó el salario de la empleada en numerosas ocasiones.

Los gobernadores de la Asamblea -compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de bancos centrales de los 48 países miembros del BID- votaron casi por unanimidad a favor de la destitución de Claver-Carone, según informaron las agencias de noticias.