El Banco Central de Venezuela (BCV) concretó este martes 25 de julio su intervención cambiaria número 30 del año con una venta de 73 millones de dólares a la banca.
Este monto que se mantiene dentro del estándar establecido por el emisor en un mercado donde, según se desprende de la información oficial, se deben transar más de 60 millones de dólares por día.
En lo que va de julio, el monto acumulado de intervención cambiaria alcanza a 249 millones de dólares, un descenso de 6 millones en comparación con los 255 millones acumulados a la misma fecha del mes anterior.
Durante 2023, el BCV ha vendido un total de 2.405 millones de dólares a la banca para tratar de contener el aumento del tipo de cambio oficial.
En todo caso, el precio establecido por el BCV para la intervención cambiaria de este martes -32,35 bolívares por euro, equivalente a 29,09 bolívares por dólar- subió apenas 0,12% en comparación con la venta anterior.
Las cifras del BCV muestran una importante aceleración de la emisión de liquidez monetaria, que ya ha sobrepasado la barrera de los 40.000 millones de bolívares en circulación para ubicarse concretamente en 41.278 millones de bolívares en el corte más reciente que es la semana del 14 de julio.
En las últimas cuatro semanas reportadas, el circulante ha subido 22,60%, un aumento contundente frente a los estándares definidos en la estrategia de ajuste para contener la inflación.
Fuentes financieras insisten en señalar que, aunque ha aumentado la demanda de divisas en las últimas jornadas, hay una oferta que no llega a satisfacer los requerimientos del mercado, lo que explica el comportamiento más alcista de los precios en el mercado paralelo.
La brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar paralelo se ha extendido a niveles de 7%, un aspecto que, según las fuentes consultadas, es monitoreado constantemente por la autoridad monetaria.