BCV reportó inflación mensual más baja de lo que va de año del mes de septiembre

BCV

El Banco Central de Venezuela (BCV) no publicaba el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde mayo pasado y, como se ha hecho costumbre, de manera sorpresiva actualizó el indicador hasta septiembre. En estos cuatro meses, el ente emisor reporta una variación acumulada de 73,05 %, y solo en el noveno mes del año registró un incremento de 7,1 %, la menor en lo que va de año.

En los primeros nueve meses de 2021, la autoridad monetaria reporta un incremento del INPC de 531,25 %, mientras que, en términos anualizados, la variación fue de 1.945,99 %.

La comparación entre los números del BCV y el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) -el organismo independiente que reporta mensualmente una versión del INPC que sigue el mismo método del ente emisor- revela que en septiembre, la autoridad oficial reportó una variación menor, pero la acumulada es ligeramente mayor, al tiempo que la anualizada fue para el ente emisor 499 puntos porcentuales superior a la informada por el OVF.

De acuerdo con las cifras del BCV, Venezuela podría salir de la hiperinflación en diciembre de este año, si se mantiene el indicador mensual por debajo de 50%, como ha ocurrido en lo que va de año.

Únete a nuestro Canal en Telegram

Únete a nuestro canal en twitter

Únete a nuestro canal en facebook