BCV reportó inflación de 860% en 2017 al FMI

El Banco Central de Venezuela comenzó el envío de datos económicos al FMI para evitar sanciones, en lo que constituye “la mayor entrega de estadísticas compiladas para la entidad en aproximadamente dos años”.

De acuerdo a un informe publicado por la agencia Bloomberg, las cifras oficiales ubican la inflación al cierre de 2017 en 860%. Asimismo anotan que la economía se contrajo 15,7% durante el cuarto año consecutivo de recesión, según citan a una de las fuentes vinculada al ente emisor.

El reconocimiento oficial de la inflación en Venezuela se ubica aún por debajo del pronóstico del Fondo Monetario Internacional para el año pasado, que la contabilizó en 2.818%, y el 1.718% que proyectó la agencia Bloomberg.

Sin embargo, según observa el reporte, los datos confirman la difícil situación de la economía venezolana “devastada por la escasez, el desmoronamiento de la industria petrolera y el colapso de los servicios públicos”.

–A falta de estadísticas oficiales, los inversionistas y economistas se han basado en cifras de multinacionales, grupos de expertos e incluso indicadores que hacen un seguimiento del precio de los productos básicos, como los huevos y el café.

La compilación de las estadísticas de inflación fue manejada por el director del Banco Central, Sohail Hernández Parra, afirmaron las fuentes contactadas por la consultora.

Economista de formación, Hernández fue un diplomático de larga data que trabajó directamente con el actual Presidente de Venezuela en su anterior rol como ministro de Relaciones Exteriores durante el mandato del entonces presidente Hugo Chávez Frías.

Después de ajustar las cifras preliminares, el conjunto de datos enviado al FMI apunta a caídas significativas en 2017 en todas las áreas principales de la economía.

Según se conoció, el equipo de trabajo del Banco Central de Venezuela también enviará datos referidos al primer semestre de 2018, que aún se están compilando, informaron.

De otras cifras

Hasta este viernes tiene plazo el Banco Central de Venezuela (BCV) para entregar y ponerse al día con la data requerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con el cumplimiento de este requisito, el país como miembro del órgano multilateral, evita penalidades que incluyen multas o bloqueo de fondos u opciones de financiamiento.

De acuerdo con la información recabada por Bloomberg, el BCV reportó además los números de los demás sectores económicos el año pasado. En tal sentido, el retroceso en el avance de los diferentes sectores económicos en 2017 se cuantificó de la siguiente manera:

• PIB petrolero: -15%
• Manufactura: -25%
• Construcción: -53%
• Banca y seguros: -32%

Detalló Bloomberg, además, que en el reporte enviado al FMI se indicó una caída de 27% en las importaciones públicas y de 51% en las privadas.

Entre los datos estadísticos que debe consignar el país al Fondo Monetario se encuentran también los resultados de la encuesta nacional de hogares por muestreo, el índice de producción física y los números de la canasta básica y la canasta alimentaria que evidencian el registro de los precios en el mercado, entre otros.

Con la presentación de los primeros datos el Banco Central tendría opciones para tratar con el órgano multilateral.