El Banco Central de Venezuela (BCV) redujo de 93 a 85% el encaje legal para las obligaciones netas en moneda nacional y mantiene en 31% el encaje para las captaciones en divisas extranjeras, de acuerdo con el artículo 13 de la Resolución 21-21-01, publicada en la Gaceta Oficial N° 42.050 fechada el pasado 19 de enero.
Aunque la rebaja de 8 puntos porcentuales en el volumen de los depósitos que los bancos deben congelar en el ente emisor significará un importante alivio a la situación compleja de liquidez que padece la banca, aún la exigencia sigue siendo muy elevada en comparación con los estándares internacionales, y continúa limitando una expansión sólida del crédito.
Igualmente, en el caso de los bancos microfinancieros, la norma prevé que aquellos que tengan un coeficiente de intermediación mínimo de 50% deberán mantener un encaje legal mínimo de 40%, vigente a partir del 1 de marzo del corriente año.
Esta disposición específica relaja la exigencia de intermediación para los bancos microfinancieros que pasa de 70% a 50%, pero duplica el porcentaje de las obligaciones netas e inversiones cedidas sujetas a encaje, que pasa de 20 a 40%.
En cuanto a la tasa de penalización por déficit de encaje legal, la nueva norma mantiene la penalización en un mínimo de 138% y la fórmula de cálculo sigue anclada en el Índice de Inversión establecido por el BCV, de acuerdo con la variación del tipo de cambio oficial.
Este régimen de penalizaciones ha sido muy oneroso para la banca, debido a la caída constante del valor del bolívar frente al dólar, lo que ha provocado que las entidades financieras tengan que financiar sus déficit de liquidez en un mercado interbancario u Overnight con tasas de interés históricamente elevadas.
Al momento de aprobar la norma, el requerimiento de encaje legal para la banca, según el corte del pasado 15 de enero fue superior a 467 billones de bolívares, mientras que la cartera de crédito al cierre de diciembre fue de 313,5 billones.
El reporte del emisor revela que la banca ya tiene tres semanas consecutivas con saldo negativo de reservas bancarias excedentes y el déficit asciende a 80 billones de bolívares en los sistemas de banca universal y microfinanciera. El día de hoy miércoles, se negociaron el el overnight 56 billones de bolívares a una tasa promedio ponderada de 132%.