En el informe de este 10 de septiembre sobre las Reservas Internacionales, el Banco Central de Venezuela (BCV) incluyó los 5.000 millones de dólares correspondientes a los Derechos Especiales de Giro en el Fondo Monetario Internacional.
En efecto, en el documento se evidencia un aumento abrupto de las reservas, entre el 7 y 8 de septiembre, al pasar de 6.175 millones de dólares a 11.281 millones de dólares, respectivamente.
El último dato, del 9 de septiembre, refleja 11.280 millones de dólares.
De inmediato, la estadística oficial generó reacciones en los economistas venezolanos que califican la inclusión de los recursos del FMI como absurda.
«Lo que hoy 10 de septiembre ha hecho el BCV es un disparate monumental. Contabilizó como reservas internacionales los $5.000 millones en derechos especiales de Giro (DEG) que el FMI no ha asignado a Venezuela. Quieren reflejar más reservas de las que realmente tienen», expresó Jose Guerra, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas.
De igual forma, Luis Arturo Bárcenas destacó «se nota un notorio incremento de las Reservas Internacionales del país de +USD 5.106 millones al 08 de septiembre, precisamente el monto que ‘dispondría’ Venezuela bajo la asignación especial de agosto en DEG».
Y continuó: «Cabe acotar que estos recursos no están a disposición del BCV. Por ende, el registro no es certero».
El economista precisó que más allá de la negociación política en curso, Venezuela no cumple con lo establecido en los artículos IV y VIII del Convenio Constitutivo del FMI para acceder a tales recursos.
«Además. se mantiene el conflicto político que ha impedido que el FMI reconozca la actual gestión. ¿Cómo se pretende acceder a tales activos sin rendición de cuentas, con fallas institucionales y sin políticas en pro de la recuperación del país? El FMI no es un cheque en blanco», expresó.
– Acuerdo entre gobierno y oposición –
Todo esto ocurre luego de que las delegaciones negociadoras del gobierno y la oposición informaran que suscribieron un acuerdo parcial, que comprende «continuar la discusión referida a protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, incluyendo los Derechos Especiales de Giro, dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional», según lo que señala el comunicado conjunto de las facciones.
– Adjudicación –
Efectivamente, al revisar las adjudicaciones y tenencias de Venezuela en el FMI se evidencia la asignación, con fecha de agosto, pero esos recursos se mantienen bloqueados.
Mirando las estadísticas oficiales del BCV (las cuales seguimos cada semana), se nota un notorio incremento de las Reservas Internacionales del país de +USD 5.106 MM al 08/09, precisamente el monto que "dispondría" Venezuela bajo la asignación especial de agosto en DEG (?). pic.twitter.com/os1TEsCHLv
— Luis Arturo Bárcenas R (@barcenasluis) September 10, 2021
Lo que hoy 10 de septiembre ha hecho el @BCV_ORG_VE es un disparate monumental. Contabilizó como reservas internacionales los $5.000 millones en derechos especiales de Giro (DEG) que el FMI no ha asignado a Venezuela. Quieren reflejar más reservas de las que realmente tienen
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) September 10, 2021