BCV autoriza a clientes de la banca a comprar y vender divisas

BCV

El Banco Central de Venezuela (BCV) puso en marcha de manera oficial las denominadas “mesas de cambio”, a través de las cuales la banca pública y privada podrá comprar y vender divisas, con reportes diarios de volúmenes de venta y tasa resultante de las operaciones.

Según resolución 19.05.01 del ente emisor a la cual tuvo acceso la sala de redacción de El Cooperante este lunes, tanto los bancos pertenecientes al sector público como las instituciones privadas, podrán comprar y vender divisas utilizando para ello “mesas de cambio”con sus clientes.

Las mesas de cambio serán establecidas por cada banco. Al final de cada jornada, los bancos tendrán la obligación de transmitir al BCV un reporte de los volúmenes de compra y venta y la tasa resultante promedio de las operaciones.

Los bancos “podrán pactar a través de sus mesas de cambio, entre clientes de esa institución, o en transacciones interbancarias, operaciones de compra y venta de monedas extranjeras por parte de personas naturales y jurídicas del sector privado (…) Los interesados en presentar cotizaciones de oferta o demanda de monedas extranjeras a través de las mesas de cambio de los operadores cambiarios, o hacer uso de los servicios de la banca electrónica dispuestos a tal efecto”, reza la resolución.

La decisión fue adoptada originalmente en una reunión entre la Junta Directiva del BCV; representantes del Gobierno, y autoridades de al menos una docena de bancos tanto públicos como privados. El ente emisor se comprometió en ese entonces, también, a “revisar” el monto del encaje legal (57%) y del encaje legal sobre reservas marginales (100%), que ha dejado a varios bancos fuera de la cámara de compensación, reseña El Cooperante

ACÁ TODO: