Banesco se consolida en seguridad de datos con la certificación internacional PCI DSS

Banesco logró en tiempo récord adoptar una nueva cultura de seguridad y prevención en el ecosistema de tarjetas y medios de pago. En diciembre de 2024, la corporación GM Sectec, proveedor líder de servicios de ciberdefensa, certificó a Banesco con la versión 4.0 del Estándar de Seguridad de Datos del Sector de Tarjetas de Pago (PCI DSS 4.0 por sus siglas en inglés).

“La entidad ha cumplido satisfactoriamente con los requisitos de PCI DSS v4.0 y se le ha emitido un informe de cumplimiento aprobado”, se lee en el comunicado emitido por GM Sectec.

La Certificación PCI DSS es una norma internacional de la industria de tarjetas de pago que establece acuerdos y promueve medidas de seguridad de los datos de los tarjetahabientes para reducir el riesgo de fraude.

Cumplir con la norma fortalece la confianza del cliente y consolida el liderazgo en seguridad. Además, evita que el banco incurra en limitaciones y multas por parte de las marcas de tarjetas de pago.

“El proyecto tuvo un impacto transversal en Banesco Banco Universal y supuso la integración de todas las áreas para alcanzar con éxito cada fase del proceso de certificación. Que Banesco sea PCI DSS, logro alcanzado en un poco más de un año, nos posiciona como líder en procesos sólidos para proteger los datos de las transacciones de nuestros clientes y la información”, dijo Marco Tulio Ortega Vargas, presidente de la Junta Directiva de Banesco.

El estándar PCI DSS cuenta con más de 450 aspectos de cumplimento de seguridad física, lógica y administrativa; divididos en seis grupos principales y distribuidos en 12 requerimientos.

Con la certificación Banesco refuerza sus prácticas de seguridad en el negocio de medios de pago y la protección de datos de los clientes. Además de lograr estándares internacionales para la prevención de fraudes, riesgos y amenazas en el sistema y procesos del banco.

La certificación es un proceso anual y el Programa de Cumpliento PCI DSS define la estrategia continua del banco.