Banca reacciona para ofrecer productos que permitan llenar el vacío de divisas y bolívares en efectivo para vueltos

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este viernes que entiende que quien paga con divisas y no le ofrecen vuelto exacto se moleste, pero es importante comprender que «no se debe a los comerciantes, sino al déficit de monedas y billetes en divisas, pues la dolarización es informal y desordenada, no hay efectivo en bolívares suficiente para compensar».

Asimismo, explicó a través de su cuenta en la red social Twitter que los dólares en efectivo que entran a Venezuela «no provienen de un acuerdo con Reserva Federal, sino de operaciones que entran desordenadamente y no hay circulación de monedas».

«No se puede entonces planificar la disponibilidad de efectivo para realizar operaciones completas y dar vuelto exacto», agregó al tiempo que destacó que sin suficientes billetes de baja denominación, US$1 y US$5, y sin monedas «es imposible garantizar que los comercios dispongan de vueltos exactos».

Añadió que «es una limitación técnica obvia, externas a los comerciantes, quienes más bien hacen esfuerzos gigantes para mantener sus operaciones. La opción de dar vuelto en bolívares en efectivo, aunque la compra sea en dólares, no es viable mientras nuestro cono monetario sea restringido en volumen de billetes y valor real de los mismos. Incluso ahora, un billete de 1 millón de bolívares, equivale apenas a una moneda de 50 centavos de dólar».

Sostuvo que el billete de 1.000.000 de bolívares, que aún no circula masivamente, «hoy vale 50 centavos de dólar, pero en dos meses valdrá menos de 25 centavos de dólar, y en 4 meses será una monedita de 10 centavos de dólar. La solución del vuelto, sin estabilizar el bolívar ni tener dolarización formal, tendrá que ser tecnológica a través de la banca».

«El comercio hace esfuerzos claves para adaptarse a una situación de dolarización desordenada que, lejos de ser criticable, ha sido un mecanismo de apoyo a la actividad económica y al abastecimiento de la población, pero claro que enfrenta barreras que aún se están tratando de resolver», resaltó.

Precisó que la banca «está reaccionando para ofrecer soporte tecnológico con productos que permitan llenar el vacío de divisas y bolívares en efectivo para vuelto. Los pagos virtuales de doble vía, las custodia, los débitos de bolívares respaldados en custodias de Banplus son un ejemplo de esos desarrollos».

Únete a nuestro Canal en Telegram